Inició el programa de limpieza y reajuste en subestaciones

En Guayaquil, CNEL EP inició su programa anual de lavado de subestaciones como parte del mantenimiento preventivo del sistema de distribución, previo a la etapa invernal.

El mantenimiento de las subestaciones es un proceso que comprende el lavado con agua desmineralizada de los aisladores de las líneas de subtransmisión y el reajuste y limpieza de las conexiones de las subestaciones.

En esta labor participa el personal de la sección redes, subestaciones y mantenimiento del área de Distribución de la Unidad de Negocio Guayaquil, quienes operan en un camión con canasta aislada y una bomba especial que proyecta el chorro intermitente de agua desmineralizada a elevada presión sobre los aislantes que sostienen las líneas eléctricas energizadas. Posteriormente se procede a secar los aisladores y a reajustar las conexiones de la subestación que está en mantenimiento.

El trabajo se lo hace en las primeras horas de la mañana sin afectar con desconexiones a la población, por cuanto la carga conectada en la subestación se transfiere a las subestaciones aledañas, y el calendario se lo programa en horas y días de bajo consumo.

Cabe señalar que la labor es necesaria para disminuir la incidencia negativa de la etapa invernal en el suministro de energía eléctrica. En el verano los aisladores que conectan los cables de transmisión, receptan polvo, nidos de pájaros y otros contaminantes que pueden provocar cortocircuitos y hasta molestosas interrupciones, cuando caen las primeras lluvias.

Esta labor se la realizará este año entre el 8 de septiembre al 22 de noviembre.

news-cnel-29sept-2015-1