El rol del auditor en la empresa pública

eventos-cnel-11may2010Los auditores de CNEL y sus Regionales se capacitan para la transición hacia el nuevo escenario de auditoría pública. Dentro del Plan de Actividades de Control de la Corporación se considerará auditorías operacionales, de gestión, financieras, ambientales, de riesgos laborales, exámenes especiales, elaboración de informes; como corresponde según la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado.

Las inducciones dirigidas por CPA. MSc. Douglas Torres asesor financiero de la Gerencia General, buscan afianzar el rol del auditor dentro del concepto de empresa pública, haciendo hincapié en la importancia de estar en la capacidad de asesorar dentro del ámbito de su competencia, y de actuar como observador, que busca prevenir irregularidades, verificando que se haga una correcta rendición de cuentas, e informando a tiempo sobre hechos irregulares con firmeza y sólidos argumentos técnicos basados en evidencias probatorias.

El auditor público debe ajustar sus funciones al código de ética, y estar alineado con los principios constitucionales de eficacia, que se traduce en el nivel de satisfacción del cliente interno y externo.