Jornadas médicas en Cnel Manabí y Cnel Bolívar

eventos-cnel-26may2010CNEL Manabí en Convenio de Cooperación con la empresa Diagno Vital, realizó la I Jornada Médica en las agencias de Manta y Portoviejo. En total 160 colaboradores de CNEL Manabí fueron atendidos en consultas médicas, exámenes de sangre, ecografías hepática, renal y vesicular. La Jornada Médica tiene como finalidad la prevención, a través de chequeos médicos que permitan establecer diagnósticos oportunos de posibles enfermedades.

Mientras tanto, CNEL Bolívar en coordinación con la Dirección Provincial de Salud llevó a cabo el Programa de Vacunación de la dosis AN1H1. Los empleados de las diferentes áreas de la Regional recibieron la vacuna, diseñada específicamente para el virus de gripe porcina actual AH1N1, con el objeto de prevenir esta enfermedad que es causada por una mutación del virus y se transmite fácilmente entre los seres humanos.

Los síntomas en seres humanos incluyen: aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre alta, malestar general, pérdida del apetito, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea y, en casos de mala evolución, desorientación, pérdida de la conciencia y, ocasionalmente, la muerte.[21], las medidas de prevención son extremar medidas de higiene: no saludar de beso ni de mano, evitar lugares concurridos (metro, auditorios, escuelas, iglesias, bancos, etc.), usar tapabocas y lavarse las manos constantemente con detergente o desinfectante como alcohol (alcohol en gel, por ejemplo). En caso de presentar síntomas de gripe o temperatura elevada súbita, acudir a un hospital lo antes posible. En oficinas y cibercafés se recomienda limpiar teclados y ratones con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagación del virus.

Investigadores médicos de todo el planeta han admitido que los virus de gripe porcina podrían mutar en algo tan letal como la gripe española y están vigilando cuidadosamente el último brote de gripe porcina de 2009 en aras de crear un plan de contingencia ante una posible e inminente pandemia global. Es por esto que CNEL se une a la Campana implementada por las autoridades de Salud en aras de tomar medidas de precaución y educación para reducir las posibilidades de que esto ocurra.