Manejo de desechos peligrosos y pcb’s en el sector eléctrico ecuatoriano

eventos-cnel-11may2010CNEL Sucumbíos fue sede del Taller teórico – práctico de “Manejo de Desechos Peligrosos y PCBs en el Sector Eléctrico ecuatoriano” organizado por el CONELEC y el Ministerio de Medio Ambiente. El Taller consistió en 2 sesiones, que en el primer día se concentró en el marco teórico para el manejo de PCBs y un segundo día de prácticas, que se desarrollaron en la Central Térmica Jivino del Cantón Shushufindi y en las instalaciones de CELTEL en Nueva Loja.

El taller reunió a delegados de las 10 Regionales de la Corporación Nacional de Electricidad y de las empresas eléctricas: Centro Sur, Regional Norte, Riobamba y EEQ Empresa Eléctrica Quito. Representantes del sector eléctrico dirigieron la capacitación: Ing. Patricio Oliva, jefe de la Unidad de Gestión Ambiental del CONELEC; la Ing. Carmen Zambrano, de la Unidad Eléctrica Guayaquil; el Dr. Marcelo Chango, de la Empresa Eléctrica Quito; el Ing. Paúl Burbano, de la Empresa Eléctrica Riobamba; y el Ing. Omar Celi, de la Cía. CELTEL.

Durante el taller se tomaron muestras y realizaron ensayos del contenido de PCBs en los transformadores de la Central Térmica Jivino. Los PCBs son compuestos químicos formados por cloro, carbono e hidrógeno, y están incluidos en la “docena sucia”, que es un listado de los 12 contaminantes más peligrosos del planeta; una vez que se ha comprobado que causan efectos nocivos en la salud de las personas y en el medio ambiente.