Alta motivación y relaciones humanas

eventos-cnel-24feb2011

El activo más importante de una empresa es su recurso humano. Con esta premisa la Dirección de Imagen Institucional realiza seminarios formativos dirigidos al personal de la Corporación, entre ellos la capacitación “Alta Motivación y Relaciones Humanas” dictada por el motivador Ricardo Gómez, presidente ejecutivo del CENECU, Capacitación y Motivación Profesional.

Personal de la matriz de CNEL pudo reflexionar y profundizar en temas vinculados con la dinámica de las relaciones humanas, como eje central de toda actividad en equipo. “Las relaciones humanas son técnicas basadas en la sicología del comportamiento humano a través de las cuales llegamos a ser personas eficientes”. Conceptos como eficiencia, competencia, liderazgo, automotivación comunicación persuasiva, entre otros fueron la base de esta primera formación que busca dar las herramientas para que cada persona conozca y explote su propio potencial interno, en la búsqueda del bienestar personal y comunitario.

El éxito profesional no está exclusivamente basado en los conocimientos y la preparación técnica del individuo, ya que además de esos requisitos importantes para desenvolverse en un mundo cada vez más competitivo, la persona debe ser asertiva en su forma de relacionarse con los demás. “Nadie podrá mantener un cargo durante mucho tiempo, independiente de lo capaz que sea, si está enemistado constantemente con sus compañeros de trabajo, se resiste a aceptar las instrucciones, e ignora las indicaciones que se le hacen.”

Las temáticas giraron en torno al comportamiento, la ética y los valores, y en las habilidades de comunicación de las personas para crear vínculos sólidos tanto en su lugar de trabajo, como en la comunidad. El verdadero potencial de la persona como tal radica en su capacidad de automotivación, uno de los conceptos que actualmente más se maneja en el campo de la psicología y se basa en el autoconocimiento: “Lo que hace fracasar al hombre más que la falta de capacidad y de oportunidades es la falta de automotivación. La principal fortaleza del individuo automotivado radica en saber que el futuro comienza con el comportamiento de hoy, y que un futuro brillante solo se consigue haciendo las cosas comunes y cotidianas extraordinariamente bien hechas”.

Finalmente, la reflexión llevó al grupo a saber que el descubrir este potencial que hay en cada uno, nos debe llevar a una mayor humildad y servicio a los demás, ya que la búsqueda del bienestar personal, va de la mano con el bienestar del grupo en su conjunto.