Sistema eléctrico se fortalece con tres nuevas líneas de subtransmisión

news-cnel-31noviembre-2015Como parte del cambio de la Matriz Energética que lleva adelante el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, en El Oro se construyeron 3 líneas de subtransmisión: La Primavera-Los Pinos-Autoridad Portuaria, La Peaña-Machala y La Peaña-La Avanzada.

Estos proyectos se cristalizaron gracias a la firme decisión del Gobierno Nacional de invertir recursos para mejorar la calidad del servicio eléctrico y aportar al desarrollo productivo de la provincia.

La construcción de la línea de Subtransmisión a 138 kV desde la Subestación La Peaña (Pasaje) hasta la Subestación La Avanzada (Santa Rosa), llega a la etapa de culminación de trabajos, la misma que se presta para entrar en funcionamiento para mejorar la calidad del servicio eléctrico.

En esta importante obra se invirtió alrededor de 4.200.000 dólares para mejorar el servicio eléctrico en los cantones de la Parte Alta de El Oro: Piñas, Zaruma, Portovelo, Atahualpa, Balsas y Marcabelí; así como los cantones del Cordón Fronterizo: Arenillas, Huaquillas, Las Lajas y Santa Rosa. Se construyeron 130 torres metálicas de 30 metros de altura en una distancia de 32km.

La línea de subtransmisión a 138 kV La Peaña-Machala, ya está operativa y se invirtió 1.548.953 dólares. Permite reducir las pérdidas técnicas y dar mayor confiabilidad en la distribución de la energía eléctrica para la ciudad de Machala.

Por su parte la línea de subtransmisión a 69 kV: La Primavera- Los Pinos-Autoridad Portuaria, contribuye a formar el conocido “anillo eléctrico” para el cantón Machala, cuya demanda de energía eléctrica es del 45%; permite brindar un servicio continuo y reducir los tiempos en las desconexiones de carga como mantenimientos programados. La inversión fue de aproximadamente 1.300.000 dólares.