Técnicos de CNEL EP realizan desbroce de vegetación

news-cnel-04diciembre-2015Diez grupos de técnicos de CNEL EP realizan trabajos de desbroce de vegetación para limpiar las ramas que se encuentran cerca de las redes eléctricas y pueden causar problemas con la entrega del servicio.

Las actividades se cumplen en toda la zona rural de la provincia, llegando primero a socializar con los dirigentes de las parroquias para mantenerles informados a los moradores sobre los beneficios de los trabajos de desbroce, que mantiene la franja de servidumbre totalmente limpia.

El 90 por ciento de los problemas con el fluido eléctrico se debe al roce de la vegetación en líneas eléctricas debido a la presencia de árboles maderables, palma o caucho, sembrado cerca o bajo las redes eléctricas. Sus ramas topan las líneas ocasionando cortocircuitos y suspensión del servicio eléctrico.

CNEL EP recomienda no sembrar este tipo de árboles, cerca de las líneas porque la ley de Régimen del Sector Eléctrico permite y protege el derecho de vía, que es el espacio de terreno de 6 metros de ancho, 3 a cada lado del eje de la línea de energía de hasta 13.8 kV; y de 12 metros, 6 a cada lado del eje de la línea para 69 kV.

Lo aconsejable es utilizar estos espacios que están entre el filo de la carretera y el eje de la línea, solamente para potreros y plantaciones de ciclo corto.