Ecuador exportará energía a Colombia

El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable anuncia al país el inicio de exportación de energía eléctrica a Colombia a partir de la presente semana.

Durante una reunión mantenida el pasado 23 de febrero en Quito, los ministros de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, Esteban Albornoz; y de Minas y Energía de Colombia, Tomás González, definieron las condiciones técnicas, operativas y económicas en que se realizará dicha exportación.

La cantidad de energía que será exportada a Colombia, que en un inicio alcanzará los Mil Megavatios-hora diarios, se irá incrementando progresivamente hasta alcanzar los 7 Mil Megavatios-hora diarios.

Este hecho que marca un hito en la historia energética del Ecuador, es el resultado del trabajo coordinado y planificado que el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable ha venido desarrollando desde hace algunos años, que a más de la construcción y puesta en operación de las nuevas centrales hidroeléctricas y la nueva infraestructura de transmisión, ha implicado la elaboración de un marco regulatorio y de procesos técnicos y operativos para hacer posible esta exportación, tareas que las ha venido desarrollando de manera conjunta con ARCONEL, CENACE y CELEC EP.

La línea de interconexión eléctrica entre Ecuador y Colombia de 230.000 voltios y 500 MW de capacidad, que en el pasado permitió al Ecuador suplir con importaciones la carencia de energía producto de un largo período de abandono del sector eléctrico, a partir de la presente semana será la vía a través de la cual la energía producida en el Ecuador será transmitida a Colombia, gracias a lo cual el vecino país podrá incrementar sus reservas.

La enorme inversión sin precedente alguno, realizada por el Estado Ecuatoriano en el sector eléctrico a través del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, gracias a la cual el Ecuador ha sido reconocido por el Consejo Mundial de Energía (WEC), como el quinto país en el mundo en materia de seguridad energética, empieza a rendir frutos en beneficio de todos los ecuatorianos.

Esto marca el inicio de una nueva era, que implica un mayor compromiso del sector eléctrico, liderado por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, para garantizar a todos los ecuatorianos, el acceso universal a una energía limpia, confiable y segura.

Luxcolombia luzcolombia2