EL ORO: Mejoras técnicas en subestaciones La Avanzada y Santa Rosa

Con un monto de inversión del Gobierno Nacional de alrededor 1.140.000 dólares, se amplió la subestación La Avanzada con la incorporación de 4 nuevas posiciones de línea de 69 kV y un nuevo patio de 13.8 kV para interconexión de dos ternas de la línea de subtransmisión La Peaña-La Avanzada e implementación de un transformador de poder con una capacidad de 16/20 MVA.

Desde esta subestación saldrán dos líneas de subtransmisión hacia las subestaciones de Arenillas y Saracay, que distribuyen la energía hacia los cantones del cordón fronterizo y Parte Alta de El Oro.

Así mismo, se invirtió aproximadamente 220.000 dólares en la subestación Santa Rosa para implementar relés de protección de línea de 69 kV, relés diferenciales para trafos de potencia 69/13.8 kV, transformadores de corriente para 69 kV, reconectadores para 13.8 kV, tipo subestación interruptores de tanque vivo para 69 kV, se construyeron paredes, aceras, bordillos, relleno, etc., para mejorar el servicio eléctrico a los habitantes de los cantones: Santa Rosa, Arenillas, Huaquillas, Las Lajas, Piñas, Portovelo, Zaruma, Atahualpa, Balsas y Marcabelí.

Con estas mejoras se utiliza de la menor manera la nueva de línea de subtransmisión La Peaña-La Avanzada que recién entró en funcionamiento, diseñada con estructuras más altas para evitar posibles interrupciones del servicio del Alimentador Emeloro 1 y brindar un servicio continuo a nuestros clientes.

Además, con la puesta en servicio del transformador de poder en la subestación La Avanzada, se mejora el nivel de voltaje y la demanda de las personas que se acogen al Plan de Cocción Eficiente.

Estas obras forman parte del Programa de Reforzamiento del Sistema de Distribución, financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siendo parte del cambio de la Matriz Energética impulsada por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.