Experto internacional destaca potencial geotérmico del Ecuador

charla2 charla1

El presidente de GeothermEx, Marcelo Augusto de Camargo, destacó el miércoles en Quito el potencial geotérmico que registra Ecuador y alentó a los actores públicos y privados a intensificar los estudios en torno a la exploración, pre factibilidad y factibilidad para el aprovechamiento de las zonas con potencial de producción de esta energía. El pronunciamiento lo hizo en el marco de la conferencia “Potencial de la Geotermia en el Ecuador y el mundo”, organizado por el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos.

De Camargo, quien lidera una de las consultoras más importantes del hemisferio occidental en la gestión integral de proyectos geotérmicos, pasó revista al crecimiento de la industria y los condicionantes para la operación comercial óptima de los campos. Con base en el estudio “Geothermal Development in Ecuador”, el experto brasileño relievó el potencial de generación geotérmica del país: 3.000 megavatios (MW).

Las áreas de Tufiño (Carchi), Chalupas (Cotopaxi) y Chachimbiro (Imbabura) tendrían un potencial de generación de 534 MW, aseguró De Camargo, con base en el reporte. Pero, aseguró que para determinar el mejor camino para el aprovechamiento de zonas energéticas se requieren estudios que sustenten tanto la explotación técnica como el financiamiento de la construcción de la infraestructura o el régimen de tarifas que asegure su operación continua.

La charla, que contó con el apoyo de la empresa Schlumberger, estuvo dirigida a profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental de la Universidad Central del Ecuador. También estuvieron presentes técnicos del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER), de la Corporación Eléctrica del Ecuador (entidad que tiene a su cargo el desarrollo de los estudios de prefactibilidad de estos proyectos) y del Ministerio de Electricidad y Energías Renovables.

A escala mundial, Estados Unidos es el país con mayor capacidad instalada para generación geotérmica eléctrica, mientras que en la región son: México, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua. Los costos del kilovatio instalado varían actualmente entre los 4.000 dólares hasta valores inferiores a los 2.000 USD, dependiendo de la tecnología.

La energía geotérmica es la que produce el calor interno de la Tierra y que se ha concentrado en el subsuelo en lugares conocidos como reservorios geotermales. La corteza terrestre no es lisa, está dividida en ocho grandes placas y más de 20 placas más pequeñas que se mueven y empujan unas a otras lentamente, a unos 5 a 10 centímetros al año.

Marcelo Augusto de Camargo ha trabajado en la industria de la energía, especialmente con el sector privado (con Schlumberger desde 1987) en Angola, Brasil, Egipto, India, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela. Se ha especializado en la mejora de la eficiencia operativa de los sistemas de perforación y producción mediante la integración de múltiples servicios en los niveles y disciplinas, que van desde proyectos individuales llave en mano con las operaciones en todo el país.