Coca Codo Sinclair empezará a generar los primeros 750 MV de energía limpia y renovable

cnel-ls-hito4turbinas

Hoy 13 de abril, el Vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, pondrá en funcionamiento las 4 primeras turbinas de la obra más importante del Ecuador, la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. El acto se llevará a cabo a partir de las 11 horas en la casa de máquinas de la central hidroeléctrica, ubicada en la provincia de Sucumbíos. También estarán presentes el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla; de Electricidad, Esteban Albornoz, otros secretarios de Estado, autoridades locales, embajadores y líderes comunitarios.

Esta megaconstrucción abastecerá del 30% de la demanda nacional de energía eléctrica y le ahorrará al país más USD 600 millones anuales, generando inclusive excedentes para exportación a países vecinos.

Además, Coca Codo Sinclair, que ubicada entre las provincias de Napo y Sucumbíos, reducirá las emisiones de CO2 al ambiente en 3,45 millones de toneladas al año, y desplazará la generación termoeléctrica ineficiente y costosa.

Con esto la central hidroeléctrica generará los primeros 750 MW y dentro de los próximos meses trabajará a su máxima potencia con sus 8 turbinas produciendo 1.500 megavatios, cumpliendo con todas la normativas ambientales, previniendo la contaminación y promoviendo el desarrollo sustentable con energía limpia y renovable que iluminará a todo el Ecuador.

La obra consta de 5 fases: captación; conducción, compuesto por un túnel de 24,83 km (más largo que el túnel para el metro de Quito); embalse compensador de 1’300.000 m3 (similar a 520 piscinas olímpicas), de los cuales 900 000 m3 constituyen el volumen útil para la regulación; casa de máquinas, donde se encentran las 8 turbinas; y la caverna de transformadores.

Miles de ciudadanos de las zonas de influencia se beneficiaron directamente de la construcción del proyecto a través de obras de educación, salud, electrificación, infraestructura, vialidad, servicios básicos y saneamiento y conservación ambiental.

Coca Codo Sinclair se constituye, además, en la obra más importante dentro del cambio de la matriz energética, la cual consiste en aumentar de manera óptima y sustentable, las fuentes primarias de energía; al mismo tiempo cambiar las estructuras de consumo en el sector de transporte, residencial, comercial para que su uso sea racional y eficiente.