Comunicado de prensa

FOTO 2 COMUNICADO DE PRENSAEl Gerente General de EP Petroecuador, Ing. Pedro Merizalde, en conferencia de prensa, aclaró información que ha estado circulando en las últimas semanas en los medios de comunicación.

Respecto a la apertura de una empresa en Panamá, el Gerente de EP Petroecuador puntualizó:

“La compañía Horgan Investment Inc., constituida en octubre de 2012 en Panamá, responde a un emprendimiento profesional internacional.

En ese entonces realicé los trámites para formar esta compañía, pero esta sociedad nunca operó, ni generó ningún tipo de actividad comercial, así como ningún movimiento financiero; lo que implica que no representa valor patrimonial alguno”.

Documentación de respaldo presentado:

  1. Documento oficial del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá que certifica que en el sistema “Panamá Emprende”, donde se registran las empresas en dicho país, “no se encuentra registrado el aviso de operación bajo el nombre de razón social Horgan Investment”. El aviso de operaciones es un requisito para empezar cualquier actividad comercial en Panamá. Entonces no existieron operaciones comerciales.
  1. Declaración notarial jurada, otorgada en Panamá, que certifica, “que la sociedad Horgan Investment no ha tramitado aviso de operaciones en el Ministerio de Comercio e Industrias, según consta en los archivos de la institución, para poder ejercer la actividad comercial dentro del territorio de República de Panamá”. Por lo tanto, la empresa no tuvo operaciones ni ingresos.
  1. Documento oficial de la Dirección General de Ingresos de la República de Panamá, que certifica que: la sociedad Horgan Investment no ha presentado declaración de renta desde su creación hasta la fecha actual. Lo que significa que no tuvo ningún ingreso.
  1. Documento de la Superintendencia de Compañías y Seguros de Ecuador, que certifica que: “revisados los archivos magnéticos de esta institución y a la fecha, no figura registrada como sociedad de comercio, sujeta a nuestro control, la compañía extranjera Horgan Investment.” Lo que significa que esta firma no tuvo actividad comercial en el país.

En conclusión, reiteró que, “nunca llegó a concretarse este emprendimiento, esta sociedad nunca operó, ni generó ningún tipo de actividad comercial, así como

ningún movimiento financiero; lo que implica que no representa valor patrimonial alguno”.

Con relación a exámenes especiales del ente de control, el Ing. Pedro Merizalde señaló:

“Con fecha 28 de junio de 2016, presenté a la Contraloría General del Estado una declaración patrimonial juramentada periódica, puntualizando en el acápite de observaciones que: “la sociedad Horgan Investment nunca operó, ni generó ningún tipo de actividad comercial, lo que implica que no representa valor patrimonial alguno”.

Como antecedente, la Contraloría General del Estado, de oficio, auditó mi ejercicio en el cargo público, desde el 18 de enero del 2010 hasta el 30 junio del 2015. Esta entidad determinó que: “los movimientos económicos son razonables, es decir, los depósitos y acreditaciones en sus cuentas bancarias; con relación a consumos y pagos efectuados, son coherentes con los ingresos propios, provenientes de sus remuneraciones y de su actividad personal, por lo tanto, se concluye que no se observaron en el curso del examen especial elementos objetivos que sustenten un incremento patrimonial no justificado””.

Con respecto a su actividad profesional, manifestó:

“El trabajo que como profesional he realizado en el sector petrolero por más de 39 años, tanto en el ámbito público como privado, iniciando como: perforador, operador de estación, Superintendente de Operaciones, Superintendente de Mantenimiento, Gerente de Petrotransporte, la primera filial de Petroecuador, Presidente Ejecutivo de Emel Sucumbíos, Gerente de Refinería del Pacífico, Ministro de Recursos Naturales No Renovables, y Gerente General de EP Petroecuador, no pueden verse cuestionados por las mal llamadas investigaciones que realizan ciertos medios de comunicación o los auto denominados expertos petroleros, que en este caso están inconclusas e inexactas. Apelo al buen ejercicio periodístico para que la información sea entregada a la ciudadanía de manera completa y contextualizada”.

Resaltó que las declaraciones son realizadas con el respaldo de documentos oficiales, “con la seriedad que este tema amerita, así como con la transparencia y el profesionalismo con los que manejo mis asuntos”, dijo.

Sobre su accionar como Gerente de EP Petroecuador:

Frente a las vinculaciones que se han pretendido realizar por parte de algunos medios de comunicación acerca de su accionar y los presuntos hechos ilícitos de su antecesor, informó que el 9 de mayo de 2016, presentó una denuncia en contra del señor Álex Bravo. “… En virtud que como Gerente General de EP Petroecuador, me encontraba en la obligación de trasladar la información pertinente a la Fiscalía General del Estado, a fin de que esta institución, con base a sus competencias legales y constitucionales, investigué las actividades relacionadas al accionar del ex Gerente”, manifestó.