Técnicos realizan desbroce de vegetación

Desbroce 2 Cuatro grupos de técnicos realizan trabajos de desbroce de vegetación para limpiar las ramas que se encuentran cerca de las redes eléctricas y pueden ocasionar problemas con el servicio eléctrico, en Santa María Manga del Cura.

Las actividades se cumplen en toda la zona rural de Santa María, beneficiando a 5000 usuarios, con el apoyo de la comunidad, luego de la socialización con los dirigentes, donde se informó de los beneficios de conservar la franja de servidumbre totalmente limpia.

Bienvenido Cedeño, Rector de la Unidad Educativa Santa María destacó la importancia de los trabajos de limpieza con ayuda de todos los moradores. En la minga participaron más de 70 ciudadanos, entre profesores, agricultores y comuneros, con la colaboración de la policía nacional en el control del tráfico en las vías cercanas a dichos lugares. “Los líderes comunitarios estamos dispuestos a organizar más mingas para cubrir zonas de ramales alejados, para no tener problemas con la luz”, enfatizo Cedeño.

El 90 por ciento de los problemas con el fluido eléctrico se debe al roce de la vegetación en las líneas por la presencia de árboles maderables, palma o caucho, sembrado cerca o bajo las redes. Sus ramas topan las líneas ocasionando cortocircuitos y suspensión del servicio eléctrico.

CNEL EP recomienda no sembrar este tipo de árboles, cerca de las líneas porque la ley de Régimen del Sector Eléctrico permite y protege el derecho de vía, que es el espacio de terreno de 6 metros de ancho, 3 a cada lado del eje de la línea de energía de hasta 13.8 kV; y de 12 metros, 6 a cada lado del eje de la línea para 69 kV.

Lo aconsejable es utilizar estos espacios que están entre el filo de la carretera y el eje de la línea, solamente para potreros y plantaciones de ciclo corto.