CNEL EP advierte peligro al contacto con redes eléctricas

PeligrosLa Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP alerta a la comunidad sobre los peligros que produce el contacto con las líneas eléctricas.

Los accidentes más comunes en la ciudad ocurren al pintar fachadas de edificios, ubicar antenas en terrazas y subir varillas en una construcción. Ante esta situación, CNEL EP pide a la comunidad que sea muy cuidadosa al realizar estas actividades en edificios y casas que se encuentran próximas a las líneas eléctricas, porque es suficiente el contacto de una caña, varilla o pedazo de madera contra las líneas, para que la persona que está sosteniendo dicho objeto experimente un shock eléctrico de funestas consecuencias.

En el campo se da cuando los agricultores deciden coger con objetos de metal o caña las naranjas o mandarinas, de árboles que están cerca de las redes eléctricas.

CNEL EP recomienda

No sembrar árboles maderables ni frutales, cerca de las líneas porque la Ley de Régimen del Sector Eléctrico permite y protege el derecho de vía, que es el espacio de terreno de 6 metros de ancho, 3 a cada lado del eje de la línea de energía de hasta 13.8 kV; y de 12 metros, 6 a cada lado del eje de la línea para 69 kV.

Si el dueño de la vivienda va a realizar alguna construcción o si el agricultor requiere cortar la vegetación que está cerca de las líneas, es necesario que se acerquen a las oficinas de CNEL EP a solicitar la desconexión temporal del alimentador para evitar accidentes fatales.

Lo aconsejable en el campo, es utilizar los espacios que están entre el filo de la carretera y el eje de la línea, solamente para potreros y plantaciones de ciclo corto.

Fortalecemos estas recomendaciones que continuamente CNEL EP realiza para evitar accidentes, como los  registrados en este año, en los cuales se cuenta algunos fallecidos y heridos.