18 subestaciones han sido lavadas en el mes de octubre

img-20161022-wa0013 img-20161022-wa0012

Las subestaciones Guasmo, Flor de Bastión, Mucho Lote, Guayacanes, Pradera, Belo Horizonte, Samanes y otras suman las 18 infraestructuras de CNEL EP Unidad de Negocio Guayaquil que fueron lavadas durante el mes de octubre dentro del  mantenimiento preventivo a la que se someten anualmente todas las subestaciones para para evitar interrupciones en el flujo de energía en época invernal.

Personal técnico de Redes, Subestaciones y Mantenimiento de distribución son los encargados de coordinar y ejecutar las  maniobras y el proceso que consiste en el lavado de la subestación eléctrica de 13.8 kV, con agua especial como es la desmineralizada; la sustitución de seccionadores dañados; corrección de puntos calientes en la barra de generación  y  salidas de líneas; lubricación de seccionadores; colocación de nuevos puentes de media tensión; mantenimientos a copas terminales y aisladores, entre otros aspectos técnicos. que  mientras se lavan las subestaciones, no hay desconexiones en los sectores donde se realiza el mantenimiento por cuanto  la carga conectada en la subestación  se transfiere a las subestaciones aledañas,  y el calendario se lo programa en horas  y días de bajo consumo.

CNEL EP Unidad de Negocio Guayaquil, cuenta con 41 subestaciones, el plan anual de lavado con agua desmineralizada y asistida con el proceso de mantenimiento preventivo en todos sus componentes, es necesario para limpiar el polvo, nidos de pájaros y otros contaminantes  que receptan los aisladores del sistema de distribución durante el verano, lo cuales pueden originar problemas como interrupciones y cortocircuitos del servicio de energía eléctrica de no ser limpiados y ajustados oportunamente.

La actividad se desprende como parte de las políticas del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable de mantener confiabilidad y continuidad en la provisión del servicio de energía eléctrica. El lavado a las subestaciones culminará el mes de noviembre.