Plan de acción para recuperación de pérdidas de energía

20161004_113434 img-20161004-wa0038

Las pérdidas totales de energía, en la Unidad de Negocio Guayaquil registran el 11.79 %, hasta septiembre del presente año, porcentaje que  refleja la tendencia a la  reducción de pérdidas, en comparación con el  mes anterior agosto 2016 que fue del 12.02 %.

La tendencia mensual a la baja es el resultado de  la planificación de acciones como son regularización de clientes encontrados en conexión directa, seguimiento a infractores, revisión constante de los medidores controladores de circuito, instalación de medidores a más usuarios, cambio de acometidas  y el reemplazo de las  redes convencionales  eléctricas por redes preensambladas que son seguras para los clientes y permiten a la Unidad de Negocio mayor confiabilidad en la provisión del servicio eléctrico.

La tarea también se extiende al personal operativo interno y contratista; a  quienes se les capacita de manera permanente a fin de que observen los procesos de instalación y verificación del servicio de energía eléctrica de manera correcta,

Los operativos de control se han ejecutado en el  norte de la ciudad, entre las  Cdlas. Simón Bolívar, Guayacanes, Alboradas, en tanto que en el sur se realizaron controles en la  cooperativa Santa Mónica, Cdla. La Chala, 17 y Oriente, Cdla. Villamil,  entre otras.

Lonnie Lascano Palacios, Jefe del Departamento de Recuperación de Pérdidas Comerciales de la Unidad de Negocio Guayaquil, indicó que las pérdidas causan un “gran perjuicio” a la entidad, que debe hacer frente a este tipo de situaciones para garantizar el servicio a los usuarios regulares. “Hay un déficit entre la energía vendida y la energía comprada generando “desajustes” en las finanzas de la Unidad de Negocio Guayaquil.

Recuperar las pérdidas comerciales del sector eléctrico es uno de los retos que tiene el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.  En el año 2007  las pérdidas se ubicaban en el 22% a nivel del país, hoy con la suma del trabajo de los que conformamos el Sector Eléctrico la tendencia del indicador es a la baja y en el caso de Guayaquil la meta es llegar a 10.55% en diciembre de este año 2016.