Subestación móvil contribuye para brindar un servicio eléctrico de calidad

glrs

La nueva subestación móvil adquirida por la Unidad de Negocio Guayas Los Ríos ha sido de gran ayuda para el área técnica, e incalculables beneficios en el área de servicio.

La subestación móvil tiene una capacidad de 20 MVA, un nivel de voltaje de transferencia de 69/13.8 kV, está equipada  con una unidad GIS, transformador de potencia, tablero de 13.8 kV y es trasladada por una plataforma que hace posible su desplazamiento a las diferentes subestaciones pertenecientes a la Unidad de Negocio.

La subestación móvil inició sus actividades operacionales en la S/E Quevedo Sur, posteriormente se trasladó al cantón Valencia, Durán Sur, Subestación Los Arcos y luego a la Daule Sur que es donde al momento se realizan trabajos de mantenimiento integral.

A continuación se detallan algunos de los beneficios generados gracias a la operatividad de la subestación móvil:

  • Restablecer el suministro eléctrico ante una catástrofe natural o avería de equipos.
  • Incrementar temporalmente la capacidad de una subestación fija.
  • Condiciones en las que el consumo eléctrico puede cambiar su ubicación física, es decir temporal y/o el lugar sea de difícil acceso.
  • Situaciones en las que es necesario instalar una subestación móvil de forma paralela mientras se terminan los trabajos de construcción o reparación de alguna otra subestación.

Su  capacidad para ubicarse en cualquier lugar, ha convertido a estos equipos en un elemento indispensable para garantizar el suministro eléctrico de manera temporal.

Este equipo ofrece al personal técnico el tiempo necesario para hacer reparaciones y trabajos de mantenimiento en las subestaciones convencionales sin que el suministro se vea afectado.

En años anteriores, los mantenimientos y cambio de transformadores implicaban la desconexión del servicio de energía eléctrica, los trabajos se realizaban en horas de la madrugada con tiempos restringidos y contra reloj, esta parte de la historia de las empresas de distribución de energía, cambió gracias a la gestión del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable MEER, y a la inversión del Gobierno Nacional, ejecutado mediante CNEL EP.