Últimas Noticias

Consejos para evitar accidentes eléctricos durante construcciones

Ante los inconvenientes presentados últimamente de accidentes de tipo eléctricos, CNEL EP le da consejos que se debe tomar en cuenta al momento de realizar alguna obra de construcción.

Los ciudadanos que tengan el propósito de realizar alguna remodelación o construcción deben seguir unas directrices para precautelar el bienestar de quienes realizan la obra, cumpliendo con la Ley de Régimen del Sector Eléctrico en su artículo 13, literal e), donde determina que el ARCONEL antes CONELEC, dictará regulaciones en materia de seguridad, normas y procedimientos técnicos de medición.  El fin es determinar las distancias de seguridad entre la red eléctrica y las edificaciones, con el propósito de evitar la proximidad con personas, para proteger la integridad física de aquellas, por lo que antes de realizarse una obra el propietario debería acercarse a las oficinas de CNEL EP para solicitar asesoría del caso y que la obra pueda contar con todas las protecciones de ley.

Esta norma además debe ser observada por el GAD Municipal al autorizar la construcción de edificaciones u obras de infraestructura.

Distancia de seguridad mínima establecida por la ley

  • Horizontal a paredes, ventanas y áreas accesibles a personas en conductores de 0 a 750 voltios es de 1,7 metros y a conductores de 750 voltios a 22 kilovoltios es de 2,3 metros la distancia mínima.
  • Vertical arriba o abajo de techos y áreas no accesibles a personas, en conductores de 0 a 750 voltios es de 3,2 metros y a conductores de 750 voltios a 22 kilovoltios es de 3,8 metros.
  • Vertical arriba o abajo de techos y áreas accesibles a personas y vehículos, además de vehículos pesados, en conductores de 0 a 750 voltios es de 3,5 metros y a conductores de 750 voltios a 22 kilovoltios es de 4,1 metros.
  • Vertical arriba de techos accesibles al  tránsito de vehículos  pesados, en conductores de 0 a 750 voltios es de 5 metros y a conductores de 750 voltios a 22 kilovoltios es de 5,6 metros.

Es necesario recordar que en el caso de las construcciones que utilizan varillas de hierro, no es necesario tocar la línea para realizar un contacto, ya que solo con el simple acercamiento se ocasiona un arco energético, lo cual perjudica  a la persona que la esté transportando.

CNEL EP continúa trabajando para mejorar la calidad del servicio eléctrico, implementando nuevos proyectos y programas, tomando en cuenta el bienestar y la seguridad de nuestros usuarios.

 

9.000 usuarios serán beneficiados con repotenciación de S/E Pedernales

Avanza la construcción de la subestación Pedernales que beneficiará a 9.000 usuarios y que permitirá mejorar la calidad y confiabilidad del sistema eléctrico, en las zonas afectadas por el terremoto de abril de 2016.

La construcción física de la obra que tiene un 40% de avance, se estima que culmine en febrero del 2018 y cuenta con una inversión que sobrepasa los 760 mil dólares financiada por el Gobierno Nacional, a través del Plan de Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas –PRIZA-  y la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP.

Los estudios de impacto ambiental de este proyecto fueron socializados a moradores y autoridades del cantón Pedernales, en agosto de este año, donde se expuso la ejecución de la obra civil y montaje de nuevos y modernos equipos, en las mejoras a la subestación.

La construcción de esta nueva y moderna subestación permitirá tener obras complementarias que mejorarán la confiabilidad del sistema, como el cambio de nivel de voltaje en el perímetro urbano y malecón de Pedernales, lo que ayudará al sector turístico manabita.

Edelita Murillo, quien habita cerca al malecón de Pedernales, dijo que este tipo de obras mejorarán su negocio porque ya no tendrá problemas con el fluido eléctrico y que formó parte de la socialización donde le explicaron los beneficios que tendrán posteriormente.

Gracias al Gobierno Nacional cuya principal política es, mejorar la calidad de vida de todos los ecuatorianos, y principalmente de los afectados por el evento telúrico  del 16A, las obras  PRIZA avanzan en toda la zona norte de Manabí.

Se entrega nuevo alumbrado público en recinto La Y de La Junta

225 usuarios del recinto La Y de Las Juntas, en la parroquia San Jacinto del Búa, del cantón Santo Domingo, recibieron la nueva obra de construcción del servicio de alumbrado público general, mediante el programa Ilumina Tu Barrio, que lleva adelante CNEL EP Unidad de Negocio Santo Domingo.

Los trabajos tienen una inversión de US$ 4.000 y consistieron en la construcción de 415 metros de red preensamblada e instalación de 9 luminarias de 150 W con sus respectivos postes.

Maribel Macías, presidenta del recinto agradeció el trabajo realizado por los técnicos de CNEL EP y comentó que ahora su recinto tiene mayor seguridad porque sus calles están complemente iluminadas. “Tengo mucha alegría porque ya puedo guardar mis frutas y legumbres por varios días, en el refrigerador y darles un buen desayuno a mis hijos pequeños”, aseguró la dirigente.

Por su parte Pedro Bravo, beneficiario nos cuenta que ahora puede realizar su deporte favorito hasta altas horas de la noche en compañía de sus vecinos.

CNEL EP, junto al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, continúa trabajando en proyectos que se cristalizan en obras y mejoras del servicio eléctrico, trabajos que se  traducen en bienestar para todos nuestros clientes.

 

CNEL EP rinde homenaje a Taracoa en sus XXVI de creación

 

           

En la sesión solemne organizada por el XXVI Aniversario de la Parroquia Taracoa, (Cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana), la Unidad de Negocio Sucumbíos de CNEL EP realizó la entrega oficial de la obra: REPOTENCIACIÓN DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN, CAMBIO DE ACOMETIDAS Y MEDIDORES ejecutada en la cabecera parroquial.

Este proyecto supera los 400.000 dólares y beneficia a más de 400 familias. Medardo Zhingre, Presidente de GAD Parroquial de Tracoa, en su intervención reconoció la gestión y trabajos realizados en su parroquia, agradeció al Gobierno Nacional y a CNEL EP por la obra ejecutada. “En la noche se observa una ciudad llena de luz que da alegría y seguridad los chicos”.

Como acto final, se cortó una cinta con los colores patrios inaugurando simbólicamente el nuevo proyecto. En este acto intervinieron las autoridades parroquiales, Gobernador de la provincia de Orellana y Teodoro Vega delegado por el  Administrador de Unidad de Negocio Sucumbíos.

CNEL EP Unidad de Negocio Sucumbíos, contribuye de esta manera al cambio de la matriz energética que lleva adelante el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.