Últimas Noticias

CNEL EP ejecutó trabajos de mejoras en Zona Norte de Santa Elena

De acuerdo a lo programado y anunciado, CNEL EP Unidad de Negocio Santa Elena realizó este viernes 08 de diciembre trabajos de mantenimiento en Subestaciones Eléctricas, Líneas de Subtransmisión y Alimentadores de la Zona Norte.

El trabajo principal se ejecutó en la Línea de Subtransmisión Santa Elena – Colonche donde se logró instalar 100 nuevos aisladores tipo polímeros, remplazando así a los aisladores de porcelana afectados por el polvo y la salinidad. El mantenimiento preventivo en esta línea  es fundamental ya que es la que abastece del fluido eléctrico a toda la Zona Norte.

La intervención también se realizó en los Alimentadores Punta Blanca, Ayangue, San Pedro, Montañita y Olón donde se cambiaron postes y estructuras en mal estado, mientras que en la Subestación Colonche se realizó la limpieza interna de los equipos de protección y en la Subestaciones Manglaralto el cambio de seccionadores. Los trabajos tuvieron una duración de 4 horas y se cumplieron con éxito gracias al trabajo planificado y desplegado por parte de 130 técnicos de la Unidad.

CNEL EP ofrece disculpas por las molestias causadas y a la vez solicita la comprensión ciudadana, ya que los trabajos apuntan a mejorar la calidad del servicio, así como prevenir futuras fallas que pudieran presentarse en el sistema.

12.700 usuarios se benefician con alumbrado público en zona Norte de Manabí

12.700 usuarios de las zonas urbanas y rurales del norte de Manabí se benefician con la construcción y sustitución de alumbrado público ejecutado por CNEL EP y que aporta a la seguridad y el turismo de la provincia manabita.

La obra cuyos trabajos consistieron en la construcción de redes preensambladas, instalación y sustitución de 508 luminarias de 150W, 250W, en los cantones: Pedernales, Jama, Flavio, Chone y El Carmen; tiene una inversión de 60.000 dólares.

Bélgica Ramírez, beneficiaria de la parroquia San Pedro de Suma, agradeció a CNEL EP, por el trabajo realizado en su sector, cuenta que pasaron por muchos sustos en las noches por no tener alumbrado público y que ahora ese sueño se hizo realidad. “Mi casa y los de mi vecino están más iluminadas y tengo la seguridad de salir durante las noches con mi familia sin el temor de encontrarme con culebras en la carretera”, comentó.

CNEL EP, junto al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, continúa trabajando en proyectos de iluminación, con el objetivo de mejorar, tanto la calidad de vida de la ciudadanía, como su seguridad.

 

Familias de Nuevo Azuay reciben contentas proyecto de electrificación

El cantón Quinindé, en el centro de la provincia de Esmeraldas, es parte de las zonas beneficiadas con el programa Fondo de Electrificación Rural Urbano Marginal (FERUM) que ejecuta la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP.

En el sector Nuevo Azuay, de la parroquia Rosa Zárate de este cantón, 16 familias ahora cuentan con el servicio de energía eléctrica, tras décadas de espera, como lo cuenta William Barrero, uno de las habitantes del sector expresó “Se ha cumplido el sueño de tener luz, creímos que nunca se haría realidad”.

Su vecino, Víctor Ramón, también expresó su agradecimiento  al personal de CNEL EP que hizo la entrega de la obra realizada gracias a la inversión de US $ 57.202.34, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “A mis  60 años tengo el gozo de tener energía eléctrica y me siento muy agradecido por eso”, manifestó.

El proyecto ejecutado contempló la construcción de 5.3 kilómetros de redes en media y baja tensión,  instalación de 16 equipos de medición a 240 V, 23 postes, 4 transformadores (3 de 5 kVA y 1 de 10 kVA), y 10 luminarias de 150W.

CNEL EP, con el apoyo del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), reitera su compromiso de seguir trabajando para contribuir con el bienestar y desarrollo de la población; y mejorar la calidad del suministro eléctrico en las zonas rurales del área concesionada.

 

El Sistema Eléctrico opera con normalidad

El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) tras el fuerte sismo de 6.0 grados escala Richter ocurrido en la madrugada de este tres de diciembre de 2017, en San Vicente provincia de Manabí, ha puesto operativo en esas zonas todo el contingente humano y técnico para solventar el adecuado suministro eléctrico.

Cabe mencionar que el sistema de Generación y Transmisión no presentó problema alguno, las desconexiones se produjeron a nivel de la Distribución por lo que se movilizaron varias cuadrillas de CNEL EP que solventaron las fallas ocasionadas por el movimiento telúrico.
Técnicos de Manabí y Santo Domingo iniciaron el trabajo en campo, minutos después del fuerte sismo, recuperando el servicio por la falla de una línea a 69.000 voltios  Chone – Tosagua que brinda el servicio a la zona norte de Manabí.

Al momento el servicio eléctrico fue recuperado y funciona con normalidad en los cantones: Santo Domingo, La Concordia, Puerto Quito, El Carmen, Pedernales, Jama y Flavio Alfaro. No hay reporte de postes caídos ni de afectaciones en los transformadores. El sistema en este momento está recuperado en un 99%. En Bahía de Caráquez, Tosagua, Chone y San Vicente se continúa recuperando el servicio por afectaciones  puntuales que desconectaron por operación normal de las protecciones.

Así mismo informamos que la infraestructura eléctrica no ha sido afectada.

El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable mantiene activado un “trabajo en equipo”, con el propósito de lograr la restitución del 100% de la energía eléctrica en todos los sectores afectados.