Últimas Noticias

Buenos Aires ahora tiene iluminación pública

Más de 100 familias ubicadas en el recinto Buenos Aires, perteneciente a la parroquia Cone, cantón Yaguachi, se beneficiaron por primera vez del servicio de iluminación pública, obra que fue inaugurada por el Administrador de CNEL EP Unidad de Negocio Milagro, Ing. Geovanni Icaza Limones y el Jefe Político del catón Yaguachi, Ing. Iván Ledesma, el día miércoles 16 de agosto, desde las 14h00.

Letty Gómez, líder del sector, mencionó: “Estoy muy agradecida con CNEL EP porque  ahora sí tendremos más seguridad al momento de salir en horas de la noche”.

Por su parte el Ing. Geovanni Icaza, reiteró que la Corporación seguirá ejecutando obras de iluminación en las áreas rurales, para que así cada día se mejore la calidad de vida de quienes se dedican a cultivar el campo, contribuyendo de esta forma al desarrollo agrícola de nuestra zona de servicio.

CNEL EP pide a los clientes que cuiden las obras de iluminación pública y de existir alguna novedad con este servicio se pueden contactar al 1800-263537, atención las 24 horas y los 365 días del año.

¡Servirte nos llena de energía!

Inicia construcción de Subestación Pradera

Como parte de los proyectos  para garantizar la confiabilidad y continuidad del servicio eléctrico, la Corporación Nacional de Electricidad  CNEL EP, dentro del área de servicio de la Unidad de Negocio Esmeraldas, ha considerado para este año la construcción del sistema de subtransmisión Pradera, en el sector frente a Casa Bonita, en el sur de la ciudad de Esmeraldas en la Vía Atacames.

Esta importante obra  será una subestación de reducción y paso, con un transformador de potencia de 18 a 24 MVA, con todos sus equipamientos primarios de control y protección; un cuadro de 69 kV y doble cuadro a nivel de 13.8 kV. También están consideradas cuatro salidas de alimentadores trifásicos de distribución  para mejorar el suministro y la confiabilidad eléctrica en esta zona sur del cantón Esmeraldas, debido al acelerado crecimiento que registra en estos últimos años, beneficiando así de manera directa a aproximadamente 60 mil habitantes.

La inversión en esta instalación eléctrica será de US$  2.866.305,25, con un plazo de ejecución de 7 meses.

El administrador de la Unidad de Negocio, Ing. Benjamín Lemos, recorrió el área de 5.016 metros cuadrados donde se ejecuta el proyecto que está en su etapa inicial con el desalojo de material para la conformación de la plataforma de la subestación, como parte de la obra civil. “Para este año tenemos planificado construir 3 subestaciones: Pradera, Tonsupa y Tonchigüe gracias al apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER)”, expresó.

Previo al inicio de los trabajos, el área de Seguridad Industrial de la Unidad de Negocio dio  charlas de seguridad al personal que a cargo de la obra, según lo establecen las políticas corporativas.

La nueva Subestación Pradera fortalecerá el sistema de subtransmisión de la provincia para beneficiar a los esmeraldeños. La proyección es integrarla, posteriormente, al Sistema  de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA) que permite supervisar y controlar procesos de manera remota tanto a nivel de 69kV como en 13.8kV. Ello facilitará la detección de  las fallas  que se registran en las redes y superarlas en menor tiempo, disminuyendo la afectación a los clientes.

Mayor iluminación mejora la movilidad nocturna vía a Atacames

Quienes transitan por el sur de la ciudad de Esmeraldas, pasando la Y de Vuelta Larga con dirección a Atacames, pueden notar un gran cambio: la nueva iluminación. Lo que hasta hace poco era una carretera oscura, es ahora una vía con luminarias ubicadas a sus dos lados, lo que ha mejorado indiscutiblemente el ornato y facilitado la movilidad, gracias a la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP Unidad de Negocio Esmeraldas.

Son 302 luminarias de 400W de potencia y 7 transformadores de 15KVA instalados en 7 kilómetros, las que benefician de manera directa a los moradores de los barrios 31 de Mayo, La Pradera, La Floresta, Púmpula, Cananga, San Miguel, La Tormenta, Astape, Tierra Nuestra, Costa Verde, Tecnipetrol, Casa Bonita, Los Judiciales, Gatazo I y II, Bendición de Dios y  La Primavera; ello sin contar a los miles de ciudadanos que, a diario, transitan por esta vía desde y hacia el sur de la provincia de Esmeraldas.

Zoila Güila, de la fábrica de cocadas ubicada cerca de los límites con el cantón Atacames, se muestra muy satisfecha por la iluminación vial. “Ahora podemos vender en la noche. Los carros pasan y se detienen a comprar. Antes, como estaba oscuro, teníamos que cerrar temprano”, expresó la beneficiaria.

La inversión en esta importante obra es de US$ 156.836, como parte de los proyectos de expansión del Servicio de Alumbrado Público General (SAPG) ejecutados por CNEL EP Unidad de Negocio Esmeraldas, enmarcados en el mejoramiento permanente de la calidad del servicio de iluminación para el bienestar de los esmeraldeños.

Como parte de la campaña ‘Cuidemos juntos el alumbrado público’ se pide a la ciudadanía que, en caso de existir novedades con este servicio, se las reporte al Centro de Contacto de CNEL EP 1800 263537.

 

CNEL EP confraternizó con el Club Deportivo de Crucita-Manabí.

Iniciativa y entusiasmo  es la tónica que motiva a los compañeros de la  CNEL EP Unidad de Negocio Guayaquil,  agrupados por diferentes departamentos como Pérdidas, Call Center, Reclamos, Garzota,  Planta Norte, Agencias Integrales entre otros, a unirse en el deporte.   Con el liderazgo de Gustavo Mazzini Muñoz,  del departamento de Pérdidas Comerciales, confluyen hombres y mujeres de diferentes áreas para conformar equipos de fútbol que, en un aparte a la gestión de trabajo,  realizan prácticas semanales y organizan encuentros deportivos a nivel interprovincial y local;  uno de ellos, el reciente fin de semana enfrentando a 3 equipos del Club Deportivo Crucita, de la provincia de Manabí.

“Debemos tener una vida sana y fomentar el compañerismo” asevera    Adriana Castro Maridueña,  funcionaria y deportista del departamento de Control de Energía.

CNEL EP  recibió a los equipos del Club Deportivo de Crucita,  en Chongón en la ciudad de Guayaquil;   la fiesta fue engalanada por  el desfile de los equipos que denotaban respeto a sus entidades y al campeonato relámpago que disputaron.   Participaron por CNEL EP tres equipos, uno en la categoría Master, otro en la Senior y el equipo femenino en Senior, de igual manera los representantes de la provincia de Manabí con tres equipos.

La jornada llena de camaradería arrojó los siguientes resultados:

Categoría Senior Femenina CNEL EP venció 6 a 0

Categoría senior Varones CNEL EP venció 3 a 1

Categoría Master varones CNEL EP venció 4 a 0

Para CNEL EP Unidad de Negocio Guayaquil es plausible esta iniciativa que genera  cultura deportiva y nos permite generar lazos de hermandad y fraternidad.