Preguntas Frecuentes

PRESTACIÓN DEL SERVICIO ELÉCTRICO

a) ¿Cuáles son los requisitos para solicitar un nuevo medidor?

Requisitos para personas naturales:

  • Copia de la cédula de identidad.
  • Copia certificada de la escritura debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad o su correspondiente certificado actualizado. Para los casos de predios que se encuentra en proceso de legalización, se deberá presentar una declaración juramentada debidamente notariada.
  • Croquis de ubicación y dirección exacta del inmueble, especificando la dirección en donde se requiere el suministro a contratarse y/o números de suministros referenciales colindantes o cercanos y la dirección de notificación, en caso de no ser la misma.
  • En caso de ser arrendatario, la respectiva autorización del propietario del inmueble y copia legalizada del contrato de arrendamiento.

Requisitos para personas jurídicas, adicional a los requisitos indicados para las personas naturales, deben presentar:

  • Copia del RUC y escritura de constitución de la compañía.
  • Copia del nombramiento del representante legal inscrito en el Registro Mercantil.
  • Copia de la cedula de identidad del Representante Legal.

b) ¿Cuáles son los requisitos para solicitar un servicio temporal?

Para otorgar este servicio, el cliente deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • No tener deudas pendientes con CNEL EP.
  • Para los servicios ocasionales: Presentar su petición con 48 horas de anticipación, indicando: nombre del solicitante, ubicación del servicio, uso de la energía, demanda requerida, tipo de servicio (monofásico, bifásico o trifásico), tiempo de utilización (días y horas). Se adjuntará la autorización municipal para los casos de instalación en locales de recintos feriales o en la vía pública.
  • Para los servicios eventuales: Informar por escrito la causa de no poder efectuar el trámite para servicio definitivo, además deberá presentar: nombre del solicitante, uso y situación legal del inmueble, tiempo de suministro requerido, declaración de carga a instalarse en formulario preestablecido, en el que se incluya el cálculo de la demanda de potencia necesaria, tipo de servicio (monofásico, bifásico o trifásico). Se adjuntará la autorización municipal para construcción.
  • En el caso de requerir la instalación de una estación de transformación, tanto para servicios ocasionales o eventuales, se debe contar con la autorización de las Dirección Técnica.
  • Pagar por adelantado el consumo establecido y los costos directos de instalación; los materiales y equipos a utilizar corren por cuenta del cliente.
  • Instalaciones eléctricas adecuadas con las respectivas protecciones.
  • Copia de la cédula de identidad y papeleta de votación del peticionario.
  • Croquis de ubicación o dirección exacta del sitio en el cual se requiere el servicio.

c) ¿Cuál es el costo de un medidor o depósito de garantía?

Para la instalación de un servicio eléctrico, CNEL EP tiene la facultad de exigir al cliente un depósito en calidad de garantía, cuyo valor máximo será calculado de acuerdo a la carga instalada o declarada, aplicando la tarifa vigente. CNEL EP tiene la facultad de exigir al cliente un depósito en calidad de garantía, cuyo valor máximo será calculado de acuerdo a la carga instalada o declarada, aplicando la tarifa vigente.

d) ¿Cómo puedo adquirir un medidor si aún no tengo el título de propiedad de mi vivienda?

En el caso de las viviendas que aún se encuentren en proceso de legalización, se deberá presentar una declaración juramentada debidamente notariada, en la cual el solicitante detallará la ubicación aproximada del predio, el tiempo que habita en ese lugar y los trámites legales que está realizando para legalizar la tenencia del predio; además se deberán adjuntar los demás requisitos.

Cabe recalcar que este trámite no se refiere a inmuebles que se han producido por invasiones, en estos casos no se brindará el servicio.

MODIFICACION DEL SERVICIO ELÉCTRICO EXISTENTE

a) ¿Cuáles son los requisitos para el cambio de propietario?

  • Copia de las escrituras a favor del nuevo propietario inscrita en el Registro de la Propiedad.
  • Última planilla de pago cancelada.
  • Copia de la cédula de identidad o RUC del nuevo propietario.
  • Para compañías y entidades oficiales, presentar copia de la escritura del inmueble debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad, copias de la cédula de identidad, nombramiento del representante legal y RUC.
  • En caso de que el suministro tenga obligaciones impagas, el cambio de titularidad se ejecutará previa aceptación expresa del nuevo titular de dichas obligaciones.

b) ¿Cuáles son los requisitos para el cambio de tarifa?

  • Cédula de identidad.
  • No tener deudas pendientes con CNEL EP
  • Solicitar el cambio de tarifa a través de los diferentes medios de contacto.
  • El cambio de tarifa se determinará en función del resultado de la inspección en sitio

c) ¿Cómo puedo hacer para acceder a subsidios?

Requisitos Para Personas Naturales

  • Haber cumplido 65 años.
  • Presentar copia de su cédula de ciudadanía o el carné de jubilado y pensionista del IESS.
  • Firmar el formulario de aplicación del beneficio.
  • El descuento se aplicará en el servicio eléctrico que se encuentre instalado en el domicilio y a nombre del beneficiario.

La verificación de la supervivencia del beneficiario se realizará mediante cruce de información del Registro Civil o mediante verificación directa con el beneficiario.

Requisitos Para Instituciones Geriátricas, Asilos U Otros Que Brinden Servicios A Personas De La Tercera Edad

  • Acuerdo Ministerial en la que conste que la institución, ya sea: asilo, albergue, comedor o institución gerontológica, se dedique a dar atención a personas de la tercera edad;
  • Copia de la cédula de ciudadanía, certificado de votación y nombramiento del representante legal; y,
  • Firma del formulario de aplicación del beneficio.

Requisitos para Capacidades Especiales

  • Cédula de identidad.
  • Carné del CONADIS.

d) ¿Cómo puedo hacer para realizar un incremento de carga de mi medidor?

Acercarse a solicitarlo en el área de Atención al Cliente y presentar posee los siguientes requisitos:

  • Cédula de identidad.
  • No tener deudas pendientes con CNEL EP.
  • Tener colocada la varilla puesta a tierra y las instalaciones internas en buen estado.
  • Para referencia geográfica el cliente puede presentar factura del vecino o un croquis de ubicación de su vivienda (opcional).

GESTIÓN DE CONSULTAS

a) ¿Por qué se va la energía con tanta frecuencia?

La frecuencia del número de interrupciones de servicio en una red eléctrica depende de las condiciones de trabajo de las redes de distribución; es decir si estas cuentan con los elementos suficiente para su protección, las coordinaciones de protecciones entre elementos, franja de servidumbre sin maleza, y agentes externos que provocan desconexiones tanto programadas como no programadas.

b) ¿Cuáles son los valores a cancelar de las planillas?

Dentro de las planillas existen valores por concepto de consumo, comercialización de energía, tasas e impuestos municipales, subsidio y demás beneficios que se generan dependiendo del consumo que el cliente realiza durante el mes.

GESTIÓN DE RECAUDACIÓN

a) ¿Cuáles son los números de cuentas de CNEL para realizar transferencias desde una Entidad Pública?

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b) ¿A nombre de quién se elaboran los cheques para la cancelación?

A nombre de Fideicomiso, Recaudación y Pagos CNEL.Y en la Unidad de Negocio Santa Elena a nombre: CNEL EP

c) ¿Cuáles son los Bancos donde se puede realizar la cancelación del servicio?

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d) ¿Se puede cancelar la planilla de CNEL EP con tarjeta de crédito y cuáles son?

Sí, se puede realizar en los cantones Portoviejo y Manta de la Unidad de Negocio Manabí, y en la Agencia Río Plaza de la Unidad de Guayas – Los Ríos.

GESTIÓN DE RECLAMOS

a) ¿Por qué en las planillas reflejan consumos estimados o lecturas que no son reales?

Cuando los lugares en donde se encuentran instalados los equipos de medición son de difícil acceso (situación geográfica) o existen factores que impiden la normal toma de lectura (cerramientos y construcciones altas, árboles, vegetación o maleza), pueden generarse consumos erróneos. Esto deberá evaluarlo un técnico luego de la solicitud de inspección del cliente.

b) ¿Por qué las planillas son tan elevadas en base a la cantidad de electrodomésticos que disponemos?

Los consumos se generan en función de los artefactos que el cliente utiliza en determinado tiempo, mas no de los que posee. A esto debe sumarse el estado de estos artefactos en uso y de las instalaciones internas de la vivienda. CNEL EP recomienda que aquellos artefactos que no son utilizados se mantengan apagados o desconectados.

c) ¿Por qué se cobran rubros de alumbrado público si las luminarias del sector están apagadas?

El rubro de alumbrado público garantiza el buen estado y funcionamiento de las luminarias a lo largo de todas las vías públicas. En caso de que existan inconvenientes con el alumbrado público de un sector, el cliente podrá notificarlo al Centro de Contacto o en la agencia más cercana, para que los técnicos realicen el cambio de la luminaria en mal estado.

ARRENDAMIENTO DE BIENES O INFRAESTRUCTURA

a) ¿CNEL EP es la empresa encargada de realizar los planos eléctricos para una urbanización?

No, los planos eléctricos son realizados y firmados por un Ingeniero Eléctrico en el libre ejercicio de la profesión y es solicitado por el propietario de la urbanización o terreno a construirse, para realizar los trámites de aprobación que corresponden en CNEL EP.

b) ¿Cuál es el costo de un transformador?

El costo del transformador depende de las características que este tenga, tales como:

  • Transformador convencional monofásico de 15 Kva = US$ 1,371
  • Transformador autoprotegido monofásico de 15 Kva = US$ 1,744
  • Transformador pad mounted monofásico radial de 25 Kva = US$ 2,823
  • Transformador convencional trifásico de 15 Kva = US$ 2,307
  • Transformador pad mounted trifásico radial de 25 Kva = US$ 6,207