CNEL EP construye nueva subestación en Machala

Bosque

Con el objetivo de mejorar el servicio eléctrico para el cantón Machala y atender la demanda de nuestros clientes, se construye la subestación El Bosque, ubicada en la Cdla. Francisco Abad, con la inversión del Gobierno Nacional de aproximadamente 1 millón 200 mil dólares.

Se instalará un transformador de poder de 20/24 MVA y saldrán 5 alimentadores primarios a 13.8 KV: alimentador Florida, El Bosque, Balosa y Camaronera, un alimentador permanecerá en reserva y beneficiarán a más de 60.000 clientes.

Esta nueva subestación se alimentará desde la subestación El Cambio mediante la línea de Subtransmisión a 69 KV que se está construyendo en ese trayecto.

Se la edifica en un área de 1.500 metros cuadrados y contará con los siguientes implementos eléctricos: pórtico de llegada de la línea de subtransmisión, sistema de protección contra descargas atmosféricas,  disyuntor, 3 transformadores de corriente y 3 de potencial, cerramiento y caseta de control donde se ubicarán las celdas para protección y derivación de los alimentadores primarios a 13.8 KV, entre otros complementos.

Es importante destacar que esta nueva subestación también estará integrada al Sistema SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) que permite supervisar y controlar las operaciones de los elementos de potencia, seccionadores e interruptores tanto a nivel de 69kV como en 13.8kV.

Esto permitirá detectar en forma rápida algún daño ocasionado en la red, las 24 horas del día, los siete días de la semana y forma parte del cambio de la Matriz Energética que lleva adelante el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.