Subestación Tachina en funcionamiento para fortalecer el sistema de subtransmisión de Esmeraldas

dscn9147 dscn9149

Con el objetivo de mejorar la calidad del servicio a la comunidad, CNEL EP Unidad de Negocio Esmeraldas inicia el año con la Subestación Tachina totalmente operativa.

Son 4 los alimentadores de esta Subestación los que ahora brindan el servicio a la parroquia Tachina y sectores aledaños:

  • Alimentador Tachina: alimenta toda la zona centro de la parroquia Tachina, El Tigre de Tachina y Las Piedras Viejas
  • Alimentador Islas: alimenta toda la zona de la Isla Luis Vargas Torres e Isla Prado.
  • Alimentador Camarones: alimenta toda la zona de Achilube y Camarones; y el Aeropuerto Coronel Carlos Concha Torres.
  • Alimentador Zapallo: alimenta toda la zona de las antenas del cerro Zapallo y la Universidad.

La puesta en operación de estas instalaciones,   que tienen una capacidad de 12/16 MVA con un transformador de poder de  69/13,8 kV, permite descongestionar las subestaciones Santas Vainas y Propicia, mismas que con los Alimentadores Sur Grande y Aeropuerto respectivamente, daban el servicio a los sectores antes mencionados.

Esto también da flexibilidad para atender de manera oportuna las fallas y minimizar la afectación a la comunidad con la construcción de un anillo en el sistema eléctrico, que contempla una línea de subtransmisión a 69kV de 4.6 Kilómetros desde Las Palmas hacia Tachina,  indicó el administrador CNEL EP Unidad de Negocio Esmeraldas, Ing. Benjamín Lemos.

La inversión para esta obra es de US$ 2’012.267, como parte del mejoramiento del sistema de subtransmisión de la provincia para beneficiar a la ciudadanía, en especial a zonas de crecimiento urbano del cantón Esmeraldas como Tachina.

La construcción de esta moderna Subestación se suma a la repotenciación de las subestaciones Santas Vainas y Las Palmas también en el cantón Esmeraldas, con la instalación de transformadores de 16/20/24 MVA gracias a la inversión de casi US$ 800 mil.

Estos proyectos a nivel de subtransmisión, así como los ejecutados para mejoras los sistemas de distribución e iluminación, son parte del mejoramiento permanente del servicio eléctrico promovido por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y materializado a través de la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP.