Cuidemos juntos la infraestructura eléctrica

Hacemos un llamado de concientización a la ciudadanía en general, ante inconvenientes presentados en el servicio eléctrico producto del mal uso de cometas. Uno de los sectores que recientemente resultó afectado fue el circuito Juan Eulogio del cantón Santo Domingo, donde el fluido eléctrico fue interrumpido, producto del atasco de una cometa en los cables eléctricos.

Este tipo de eventos ya fue advertido por la Unidad de Negocio Santo Domingo en varias ocasiones, debido a que las cometas tienen un gran atractivo para los chicos, sin saber que pueden convertirse en un grave peligro, que pone en riesgo su integridad física y el servicio de distribución de la energía eléctrica en su sector.

Además de interrumpir el suministro de energía, perjudicando a la ciudadanía, volar cometas y tirar objetos a la red eléctrica puede tener consecuencias más graves: una descarga eléctrica o una lesión que puede dejar secuelas como quemaduras (primero, segundo o tercer grado) la amputación de miembros e incluso causar la muerte.

Ante esta situación CNEL EP recomienda:

  • No haga volar cometas cerca de tendidos eléctricos. Cualquier distracción puede provocar una descarga si la cometa se aproxima a la red eléctrica.
  • Si la cometa se atasca en las líneas eléctricas, no intente recuperarla. Nunca trate de remover, y mucho menos con tubos, varillas, escobas, etc. Los objetos metálicos como hierro, aluminio y cobre, o cualquier tipo de sustancia húmeda, provocan descargas al entrar en contacto con los cables de la red eléctrica.
  • Vuele cometas sin largas colas. Las cometas generalmente se enredan en las líneas debido a este tipo de colas.
  • No utilice el papel laminado para la cometa. Si tocan los cables causará un corto circuito que puede poner en riesgo su vida o dejar a toda la zona sin luz.

Roberto Torres, administrador de la Unidad de Negocio Santo Domingo, hizo un llamado a la ciudadanía para que tomen medidas de seguridad, “Debemos cuidar a nuestros hijos, llevarlos a jugar en sitios amplios como estadios, canchas o espacios verdes, en donde no exista el riesgo de que las cometas se queden atascadas en las redes de baja y alta tensión” finalizó.

CNEL EP garantiza el servicio de distribución de la energía eléctrica e invita a todos los ciudadanos a cuidar la infraestructura eléctrica. El país vive el cambio de la matriz energética, impulsado  por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, todo esto gracias al apoyo decidido de la Vicepresidencia de la República.