Ministro de Electricidad entregó Subestación Tachina en el cantón Esmeraldas

WhatsApp Image 2017-02-01 at 11.06.59 AM

El Ministro de Electricidad y Energía Renovable, Ing. Medardo Cadena, junto a autoridades nacionales y locales, entregó la Subestación Tachina, ubicada en la parroquia del mismo nombre del cantón Esmeraldas con su línea de subtrabsmisión Las Palmas-Tachina.

Son 4 los alimentadores de esta Subestación los que ahora brindan el servicio a la parroquia Tachina y sectores aledaños:

  • Alimentador Tachina: alimenta toda la zona centro de la parroquia Tachina, El Tigre de Tachina y Las Piedras Viejas
  • Alimentador Islas: alimenta toda la zona de la Isla Luis Vargas Torres e Isla Prado.
  • Alimentador Camarones: alimenta toda la zona de Achilube y Camarones; y el Aeropuerto Coronel Carlos Concha Torres.
  • Alimentador Zapallo: alimenta toda la zona de las antenas del cerro Zapallo y la Universidad.

Esta instalación,   que tiene  una capacidad de 12/16 MVA con un transformador de poder de  69/13,8 kV, permite descongestionar las subestaciones Santas Vainas y Propicia, mismas que con los Alimentadores Sur Grande y Aeropuerto respectivamente, daban el servicio a los sectores antes mencionados.

La nueva Subestación Tachina da la flexibilidad para atender de manera oportuna las fallas y minimizar la afectación a la comunidad con la construcción de un anillo en el sistema eléctrico, que contempla una línea de subtransmisión a 69kV de 4.6 Km. desde Las Palmas hacia Tachina,  indicó el administrador CNEL EP Unidad de Negocio Esmeraldas, Ing. Benjamín Lemos.

La inversión para esta obra es de US$ 2’012.267 dólares, como parte del mejoramiento del sistema de subtransmisión de la provincia para beneficiar a la ciudadanía, en especial a zonas de crecimiento urbano del cantón Esmeraldas como Tachina.

La construcción de esta moderna Subestación se suma a la repotenciación de las subestaciones Santas Vainas y Las Palmas también en el cantón Esmeraldas, con la instalación de transformadores de 16/20/24 MVA gracias a la inversión de casi US$ 800 mil.

Estos proyectos a nivel de subtransmisión, así como los ejecutados para mejoras los sistemas de distribución e iluminación, son parte del mejoramiento permanente del servicio eléctrico promovido por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y materializado a través de la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP.

De igual manera se ha invertido en mejorar el sistema de distribución con la repotenciación de los alimentadores Balao, Las Palmas, Sucre, Centro Norte – Centro Olmedo,  Malecón Centro, Pradera, Tachina – San Mateo, Tachina – Achilube, Tachina – Luis Vargas Torres, Tachina – Centro y San Rafael. Asimismo, se benefició a las zonas rurales con los proyectos FERUM BID II Chaflú Adentro, Tanate Arriba, Isla del Encanto, Comuna de Timbre II y Santa Julia II. Para este año se tiene previsto continuar con las intervenciones gracias a FERUM BID III con 10 proyectos.

También se mejoró el alumbrado público con los proyectos de iluminación sector Imbauto hacia San Mateo,  desde el Redondel Jaime Hurtado hasta el Basurero Municipal y desde la Y de Vuelta Larga hasta Pueblo Nuevo.

CNEL EP ratifica su compromiso de seguir trabajando para mejorar la calidad del servicio y garantizar su confiabilidad y continuidad en la provincia de Esmeraldas.