CNEL EP construye nueva línea trifásica para archipiélago de Jambelí

Con el objetivo de beneficiar un total de 1.718 habitantes de las comunidades del archipiélago de Jambelí y del sector camaronero, iniciaron los trabajos de reforzamiento de la línea eléctrica trifásica desde la subestación Arenillas.

Con un monto de inversión del Gobierno Nacional de $ 2.523.030,50 mediante crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, se mejorará el servicio eléctrico a  514 viviendas de las comunidades isleñas y de un sinnúmero de camaroneras asentadas en esta área productiva.

Los trabajos que iniciaron días atrás corresponden a la tercera etapa y comprende la construcción de 16.4 km de red de medio voltaje, hincado de 232 postes de hormigón y de plástico reforzado con fibra de vidrio, para lo cual se utilizará 51.690 m de conductor.

La aspiración de los isleños y de los productores de camarón ahora se hará realidad puesto que el Gobierno Nacional les apoya para que una vez construida la línea trifásica, puedan acceder al servicio eléctrico confiable, cambien los motores a diésel que utilizan y aprovechen la energía eléctrica para reducir los costos de producción.

Así mismo, se benefician las familias cuya principal actividad son las  faenas artesanales de pesca, recolección de conchas y cangrejos y que ahora pueden ir pensando en industrializar sus productos y comercializarlos en el mercado a nivel nacional.

El sector turístico y comercial principalmente de las islas: Jambelí y Costa Rica, son también beneficiados con esta importante obra que culminará en los próximos meses, cuando entre en operación esta nueva línea que les permitirá obtener mejores ingresos por ser unos de los principales balnearios de El Oro.

En la actualidad el alimentador Jambelí brinda servicio eléctrico trifásico únicamente a los habitantes de la isla Jambelí y, considerando que los tramos que van a las islas: Las Casitas, Las Huacas, Pongal y Pongalillo, es red eléctrica monofásica, por ello se construye esta línea, principalmente para las camaroneras situadas en estas Islas.

Por ahora se están hincando los postes desde la subestación Arenillas vía a la Cuca-Puerto Pitahaya, para luego continuar con las siguientes fases del proyecto hasta conectar todas las islas de este archipiélago con postes más altos y con el debido desbroce de vegetación para que el servicio sea continuo y de calidad.