Nueva línea Wínchele-Rocafuerte fortalece el sistema de subtransmisión de Esmeraldas

Con el objetivo de  garantizar la continuidad y confiabilidad del servicio eléctrico, la Corporación Nacional de Electricidad  CNEL EP, dentro del área de servicio de la Unidad de Negocio Esmeraldas, puso en operación la nueva línea de Subtransmisión Wínchele-Rocafuerte, con una extensión de 47 Km.  para beneficiar de manera directa a los cantones Rioverde, Eloy Alfaro y San Lorenzo, en la zona norte de la provincia de Esmeraldas.

La inversión en este proyecto se aproxima a los US $ 5 millones, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte del mejoramiento del sistema de subtransmisión de la provincia para beneficiar a los esmeraldeños.

Fueron 10 los frentes de trabajo para poner en funcionamiento esta nueva línea en los que participaron más de 100 técnicos, gracias al apoyo de personal de otras Unidades de Negocio de CNEL EP. Estos incluyeron las subestaciones Wínchele, Rocafuerte, Borbón, San Lorenzo y Atacames.

De acuerdo a lo establecido en las políticas preventivas de la Corporación, previo a la ejecución de las maniobras, el área de Seguridad Industrial dio una charla recordando la normativa a seguir en estos casos con el propósito de precautelar la integridad del personal. Adicionalmente, se realizó el reconocimiento del sitio de trabajo para que los técnicos se familiaricen con las áreas y se optimice tiempo al momento de la ejecución de las labores programadas.

La nueva línea de Subtransmisión Wínchele-Rocafuerte reemplaza a una línea vetusta con varias décadas en operación. Al estar ubicada en la vía permitirá atender los inconvenientes  en menor tiempo y minimizar la afectación a la comunidad, debido a que con la anterior línea la revisión en caso de fallas tomaba más tiempo por estar en zonas de difícil acceso.

Estos proyectos a nivel de subtransmisión, así como los ejecutados para mejorar los sistemas de distribución e iluminación en toda el área de servicio, son parte del mejoramiento permanente del servicio eléctrico promovido por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, y materializado a través de CNEL EP.