Técnicos realizan desbroce de vegetación en Puerto Quito

Con el objetivo de mejorar la calidad y mantener la continuidad del servicio eléctrico, técnicos de CNEL EP Unidad de Negocio Santo Domingo, realizan el desbroce de la vegetación, para limpiar la franja de servidumbre de la línea eléctrica, en varios recintos del cantón Puerto Quito, beneficiando a más de 5000 usuarios.

En este recorrido se realiza también la socialización de los trabajos en los recintos: Piedra de Vapor y Paraíso de Amigos. El objetivo es informar a los moradores sobre los beneficios de los trabajos de desbroce, que mantiene limpia la franja de servidumbre, asegurando la continuidad del servicio eléctrico.

 Estos trabajos se realizan con la coordinación de presidentes y tenientes de las juntas parroquiales, comunas y recintos. El fin es la limpieza de ramas en las redes eléctricas, con la ayuda de la comunidad.

El Art. 84 de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, dispone a las empresas eléctricas el derecho a ocupar las áreas de terreno necesarias para colocar el tendido de líneas aéreas, mismas que constituyen una franja de servidumbre para la colocación de postes, torres o apoyos fijos. Dentro de los derechos que establece la Constitución se encuentra el garantizar a los ciudadanos el buen vivir, la prestación de servicios de calidad, seguridad y continuidad.

El 90 por ciento de los problemas con el fluido eléctrico se debe al roce de la vegetación en las líneas por la presencia de árboles maderables, palma o caucho, sembrado cerca o bajo las redes. Sus ramas topan las líneas ocasionando cortocircuitos y suspensión del servicio eléctrico. Lo aconsejable es utilizar estos espacios que están entre el filo de la carretera y el eje de la línea, solamente para potreros y plantaciones de ciclo corto.