Interconexión línea de subtransmisión de UN Sucumbíos con la Subestación Jivino de TRANSELECTRIC

 

 

 

 

 

 

 

Con el objetivo de  garantizar la continuidad y confiabilidad del servicio eléctrico, la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP, dentro del área de servicio de la Unidad de Negocio Sucumbíos, ejecutó la interconexión de la línea de subtransmisión con la subestación Jivino de TRANSELECTRIC ubicada en San Pedro de los Cofanes, para beneficiar de manera directa a los cantones Lago Agrio, Shushufindi, Cascales, Joya de los Sachas, Cuyabeno y Gonzalo Pizarro en la provincia de Sucumbíos.

La inversión en este proyecto se aproxima a los US$ 536.109,42, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte del mejoramiento del sistema de subtransmisión de las provincias de Sucumbíos y Orellana.

Fueron 3 los frentes de trabajo para poner en funcionamiento esta nueva línea en los que participaron más de 20 técnicos de CNEL EP y personal de la contratista, gracias a la predisposición de este equipo de trabajo se pudo concretar tan importante obra.

La nueva interconexión nos entrega 32 MW con un máximo proyectado de 90 MW, que nos permiten cubrir la demanda de nuestros clientes y proyectarnos atender a grandes clientes como la industria petrolera.

Energía limpia producida  por la central hidroeléctrica  Coca Codo Sinclair  permite prescindir de generación termoeléctrica que por años las provincias de Orellana y Sucumbíos han venido utilizando para atender su demanda.

La subestación Jivino de TRANSELECTRIC al estar ubicada en un lugar estratégico permitirá atender los inconvenientes  en menor tiempo y minimizar considerablemente la afectación a la comunidad, debido a que con la anterior configuración la revisión de la línea en caso de fallas tomaba  tiempo por la distancia y su  topología.

Estos proyectos a nivel de subtransmisión, así como los ejecutados para mejora de los sistemas de distribución e iluminación en toda el área de servicio, son parte del mejoramiento permanente del servicio eléctrico promovido por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, y materializado a través de CNEL EP.