Proyecto eléctrico fomenta la larvicultura

En el archipiélago de Jambelí se encuentra una de los laboratorios de larvas más grande de la provincia de El Oro, ExcelAqua, cuya producción aumentará cuando entre en operatividad la nueva línea eléctrica trifásica que CNEL EP Unidad de Negocio El Oro construye en este archipiélago.

Luis Arturo Granda, representante legal de este laboratorio, destaca el apoyo que brinda el Gobierno Nacional para fomentar la producción del sector camaronero y la larvicultura, pues la red nueva que se construye pasa cerca de sus instalaciones, ubicadas en la zona de Casitas.

“Tenemos 11 años en el mercado de producción de larvas de camarón y nos ayuda de gran manera la línea trifásica de esta forma tendremos una mejor flexibilidad de los equipos que utilizamos en el laboratorio, esto nos permitirá trabajar con motores trifásicos que son más eficientes que los monofásicos que contamos actualmente”, resalta.

Considera que es importante el apoyo del Gobierno en este aspecto, “definitivamente este proyecto de la energía trifásica   beneficia de gran manera al sector y esperamos que se siga ampliando la capacidad operativa que se entregará a esta zona”.

En este laboratorio se produce alrededor de 100 millones de larvas al mes para abastecer a un gran sector camaronero del archipiélago, por ello la energía trifásica les permitirá duplicar la producción y confiabilidad en el sistema de distribución.

Otro aspecto importante es la generación de empleo, pues laboran alrededor de 50 personas y si se duplica la capacidad del laboratorio se necesitaría más personal, ayudando de esta forma a un sinnúmero de familias a tener un empleo digno.

La nueva línea eléctrica trifásica beneficiará a más de 1.718 habitantes de las comunidades del archipiélago de Jambelí, mejorará el servicio eléctrico a  514 viviendas de las comunidades isleñas y de un sinnúmero de camaroneras asentadas en esta área productiva. El monto de inversión del Gobierno Nacional es de alrededor 3 millones de dólares, con crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF.