Reducción de pérdidas mejora calidad de energía para los usuarios

20´790.772 millones de kilovatios hora (kWh) equivalente a $2´252.343,65 es la cantidad que ha logrado recuperar CNEL EP en Guayaquil en los últimos 12 meses, valor que superó la meta propuesta y que permitió que las pérdidas disminuyan a diciembre de 2017 en 10.34%, lo que significa un alcance mayor de disminución del 1.41% (año móvil)  en relación a diciembre del año 2016 que fue de 11.75%, por detección en predios y comercios con conexiones ilícitas de energía eléctrica, manipulaciones en los medidores y red pública de clientes masivos, y grandes consumidores.

Lo alcanzado es el resultado de la planificación y estrategias que nos permiten reducir el aprovechamiento ilícito de la energía eléctrica, perjudicial tanto para los clientes regulados así como para los predios sin medidor.

Los operativos incluyeron residencias, locales comerciales, fábricas, bares en diferentes sectores de Guayaquil, donde se notificó a los infractores para que se regularicen, de acuerdo a lo que determina el Código Integral Penal (COIP)

Artículo 188.- Aprovechamiento ilícito de servicios públicos. La persona que altere lo sistemas de control o  aparatos contadores para aprovecharse de los servicios públicos de energía eléctrica, agua, derivados de hidrocarburos, gas natural, gas licuado de petróleo o de telecomunicaciones, en beneficio propio o de terceros, o efectúen conexiones directas, destruyan, perforen o manipulen las instalaciones de transporte, comunicación o acceso a los mencionados servicios, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.

Adicionalmente se les incentivó a tener conciencia de la seguridad que ofrece a los miembros de casa, contar con un sistema que no esté manipulado, puesto que las conexiones clandestinas sobrecargan las redes de distribución y ocasionan daños en electrodomésticos, cortocircuitos, incendios y otros efectos negativos.

Las acciones de control de energía continuarán. El aporte de información de los ciudadanos denunciando las conexiones clandestinas al Centro de Contacto de CNEL EP 1800 263537, es valioso para seguir erradicando malas prácticas.