5.000 hectáreas con electricidad de calidad mejorarán los procesos industriales a más de 270 camaroneras de Pedernales, Jama y Cojimíes

CNEL EP en conjunto con el Ministerio de Acuacultura y Pesca, socializó el proyecto de electrificación para el sector camaronero, en el cantón Pedernales provincia de Manabí.

El plan consiste en tecnificar el cultivo de este crustáceo que es el primer producto, no petrolero, de exportación del Ecuador y que su industria es uno de los principales generadores de empleo.

Mayra Álava, coordinadora de gestión de la Unidad de Negocio Santo Domingo, ratificó el trabajo de la institución para brindar un servicio de calidad. “Trabajamos para que el servicio que brinda CNEL EP llegue con eficiencia al sector productivo y lleve adelante sus programas a fin de generar desarrollo económico y social al Ecuador”, añadió.

El proyecto que tiene una inversión de aproximadamente 5,3 millones de dólares, cubrirá 5.000 hectáreas con electricidad de calidad y mejorará los procesos industriales a más de 270 camaroneras de Pedernales, Jama y Cojimíes.

El plan de electrificación implica varios beneficios para la industria camaronera, como la mejora de los procesos de alimentación automática, aireación y bombeo de agua; incrementando así la productividad del crustáceo en al menos 30%.

La tarifa de bombeo de agua se establecerá en 006 centavos el kWh, lo que representará un ahorro del 24% al 39%, en el valor final del servicio eléctrico.

Otro beneficio es la sustentabilidad ambiental, al pasar de la energía derivada del petróleo a energía eléctrica, aportando así al cambio de la matriz productiva del país.