Rendición de Cuentas 2017 – Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) cumplió con la disposición del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de socializar la labor emprendida durante el 2017.

Con presencia de importantes autoridades del sector eléctrico ecuatoriano, CNEL EP realizó este martes 27 de febrero de 2018, el evento de ‘Rendición de Cuentas 2017’, en el salón auditorio Planta Norte de Guayaquil.

Cobertura, infraestructura y servicio

En el evento se destacaron varios aspectos, entre los que sobresalen; la cobertura del servicio, que alcanzó el 96.16% en su área de concesión; y los subsidios que el Gobierno Nacional entrego, a través de CNEL EP, a personas de la tercera edad, con capacidades especiales y a los que se añadieron al programa de cocción eficiente, que sumados logran cerca de 47 millones de dólares anuales.

Se hizo hincapié en el desarrollo de la infraestructura eléctrica, CNEL EP cuenta con 208 subestaciones que abastecen la demanda eléctrica en las 10 provincias que distribuye el servicio, además cuenta con 3.495 kilómetros de líneas de subtransmisión que satisfacen el auge de la demanda eléctrica.

Programas emblemas ‘Ilumina tu barrio’ e ‘Ilumina tu escuela’

El programa ‘Ilumina tu barrio’ fue ratificado y fortalecido, logrando instalar más de 100 mil luminarias, para recuperar espacios públicos de esparcimiento y transitabilidad. Otro logro, es la puesta en marcha del programa ‘Ilumina tu escuela’, el cual nace con la finalidad alumbrar los alrededores de 433 planteles educativos en beneficio de 420 mil estudiantes, y en cumplimiento del programa ´Toda una vida´ del Gobierno Nacional.

Reducción de pérdidas de energía y capacitaciones

Respecto a la reducción de la pérdida de energía que en la actualidad se ubica en 14.46%, en el 2017 se logró reducir 0,77 puntos porcentuales con respecto al año anterior, lo cual representa un incremento en los ingresos en aproximadamente 5,6 millones de dólares para CNEL EP.

Logrando cumplir los compromisos de responsabilidad social, se disminuyó el 25% de accidentes laborales y se acreditaron a 800 trabajadores con licencias de prevención de riesgos.

Retos 2018

La nueva era digital será parte de CNEL EP este 2018, ya que modernizará su red de distribución y su sistema de comercialización de manera progresiva, brindando nuevos servicios en beneficio de nuestros 2.5 millones de clientes.

Es así que se trabaja para; Ampliar la lectofacturación que permitirá entregar facturas en sitio al momento de la lectura del medidor; Incorporar cadenas de farmacias y comisariatos a nuestros puntos de recaudación en ciudades medianas y pequeñas; Alcanzar un mayor número de viviendas nuevas atendidas en el sector rural y urbano marginal;  Reducir el número y la duración de interrupciones y cambiar 22.000 luminarias de mercurio por luminarias de sodio de mayor eficiencia energética.

Estos y otros retos son los que CNEL EP asumirá este año, reafirmando su compromiso con la ciudadanía de brindarles un servicio eléctrico de calidad, con energía limpia y renovable para el desarrollo integral de las comunidades y las industrias.

CNEL EP ‘Ilumina tu vida’