Telemetría para las urbanizaciones de la vía Samborondón

La Corporación Nacional de Electricidad Unidad de Negocio Guayas Los Ríos, implementó en las urbanizaciones Villa Club y Santa María de Casa Grande el sistema de Telegestión. Este sistema permite la lectura del consumo eléctrico y la realización de operaciones de forma remota (Corte y Reconexión) gracias al desarrollo de un sistema de última generación de comunicaciones entre los medidores inteligentes, que sustituyen a los medidores eléctricos tradicionales y la compañía eléctrica.

Con una inversión inicial de USD 1’500.000, las Unidades de Negocio Guayas Los Ríos, El Oro y Manabí apuntan a la comunicación remota, precautelando la vulnerabilidad de los procesos de lectura y facturación.

La automatización de la comunicación por medio de la telemetría ayudará también a la medición de parámetros eléctricos a fin de evaluar la calidad de servicio.

El innovador sistema de Telegestión de CNEL EP utiliza la tecnología de comunicaciones a través de Radio Frecuencia. Esta novedosa tecnología ya en operación en miles de clientes en el área de prestación de servicio de 4 Unidades de Negocio de la Corporación, constituye la base tecnológica para la evolución hacia las redes inteligentes, incluyendo funcionalidades avanzadas como la automatización de la red eléctrica.

El sistema de Telegestión de CNEL EP tiene múltiples ventajas:

  • La lectura del consumo se realiza a distancia.
  • La facturación se realiza sobre lecturas reales, evitando así las facturas estimadas.
  • Las operaciones relacionadas con el suministro (Corte y Reconexión) se realizan de forma remota.
  • Mayor rapidez en la detección e identificación de incidencias.
  • Mejor información sobre el consumo de energía, lo que favorecerá el ahorro y la eficiencia.
  • Disminución de costos de Operación
  • Menor costo de mantenimiento preventivo y correctivo
  • Monitoreo y registro de variables eléctricas y anomalías
  • Detección instantánea de problemas eléctricos en el sistema

4.300 medidores AMI han sido instalados en las urbanizaciones de la Vía Puntilla – La Aurora, y de acuerdo a la proyección del “El Plan Nacional de Control de Pérdidas de Energía” se prevé que para el 2021 la cobertura de ésta tecnología alcance todas las urbanizaciones de la vía La Puntilla-Samborondón, La Aurora, Salitre y Vía a Daule.

CNEL EP es la empresa líder y pionera en Telegestión, en la actualidad cuenta con el mayor número de medidores inteligentes instalados a nivel nacional y cuyo sistema está operativo desde el año 2010.