Línea de subtransmisión provisional lista para atender al sector industrial de Durán

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) finalizó la construcción de la línea provisional de subtransmisión a 69 kV y la interconexión de la misma a la línea Milagro y a la nueva subestación Durán que construye la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP).

La obra que tuvo una inversión de USD 300.000, fortalecerá a corto plazo las condiciones operativas del servicio de energía en la zona de Durán, y de forma especial para el sector industrial ubicado en este cantón, lo que mejorará el abastecimiento de la demanda de energía eléctrica.

El cableado emergente, de 2,3 kilómetros de longitud, se conectará de un punto de conexión a nivel de 69 kV, desde el Sistema Nacional de Transmisión SNT y distribuirá energía eléctrica, por medio de la Unidad de Negocio Guayas Los Ríos, a 36 megavatios a la franja en la que se asientan más de 60 industrias duraneñas.

El diseño y montaje de esta línea, ubicada en el kilómetro 16 de la vía Durán-Tambo, estuvo a cargo de 35 técnicos de las Unidades de Negocio Guayas – Los Ríos y Guayaquil, quienes para cumplir con los plazos, trabajaron en frentes paralelos.

Además, CNEL EP continúa con la construcción de las 2 líneas dobles de subtransmisión definitivas, que tendrán una extensión cercana a los 25 kilómetros. Una, de 10,5, será construida por la vía Durán-Boliche y la otra, de 14,5 km, por la Durán-Tambo.

Con estas líneas y la nueva subestación Durán de CELEC, además de abastecer la demanda de energía de Durán y la zona industrial, a futuro también se podrá proveer de energía nuevos proyectos, como la electrificación del sistema camaronero y de los crecientes conjuntos habitacionales.

La mejora de la infraestructura eléctrica es posible por las políticas públicas que fomentan la inversión y calidad de los servicios, implementadas por el Gobierno Nacional y liderada por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables a través del sector eléctrico.