Gobierno Nacional impulsa el desarrollo industrial de Durán con un nuevo sistema de transmisión a 230 kV

 

Alrededor de 300 mil personas y las más de 60 empresas instaladas en la zona industrial del cantón Durán se beneficiarán con un nuevo sistema de transmisión a 230 kilovoltios (kV). Esta obra es una acción del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MRNNR), la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC-EP) y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP), para impulsar el desarrollo industrial y económico de Durán.

El nuevo sistema de transmisión facilita un nuevo punto de conexión a la Corporación Nacional de Electricidad – CNEL EP Unidad de Negocio Guayas – Los Ríos con el Sistema Nacional de Transmisión (SNT), a nivel de 69 kilovoltios (kV). Las obras que conforman el sistema son: la línea de transmisión de conexión asociada de 12 kilómetros de longitud a 230 kV de doble circuito, y la subestación Durán, que cuenta con una capacidad instalada de 225 megavoltio amperios.

La obra, que tiene una inversión de 27.7 millones de dólares, también descongestionará la carga del corredor energético Pascuales – Dos Cerritos – Milagro, para incrementar la calidad del servicio eléctrico en esta importante zona y fortalecer el anillo eléctrico a 230 kV en Guayaquil.

Para complementar esta obra, CNEL EP construyó la línea provisional de subtransmisión a 69 kV de 2,3 kilómetros de longitud. El cableado emergente distribuirá energía eléctrica a 36 megavatios en la franja en la que se asientan más de 60 industrias duraneñas; además, se continúa con la construcción de las 2 líneas dobles de subtransmisión definitivas, que tendrán una extensión cercana a los 25 kilómetros, ubicadas sobre las vías Durán-Boliche y Durán-Tambo, y que se prevé estén lista en agosto del 2019.

Con estas líneas y la nueva subestación Durán de CELEC EP, además de abastecer la alta demanda de energía del cantón, causada por el rápido crecimiento de la zona industrial y el incremento de la población,  a futuro también CNEL EP podrá proveer de energía para nuevos proyectos, como la electrificación del sector acuícola y de los crecientes conjuntos habitacionales.

El Gerente General de CNEL EP, Wilfrido Veintimilla, recalcó que además de fortalecer la infraestructura eléctrica, la Corporación culminará proyectos que abastecerán la demanda de energía a la región Costa principalmente. “Cumpliendo las directrices del presidente de la República, Lenín Moreno, y del ministro Carlos Pérez, estamos mejorando el servicio de distribución, con el fin de garantizar un servicio de energía eléctrica de calidad en beneficio del comercio y la ciudadanía en general”, comentó.

Gonzalo Uquillas, Gerente General de CELEC EP, destacó que la subestación Durán también será un punto de conexión para desarrollar el proyecto de electrificación del sector camaronero. Este es un proyecto importante que impulsa el Ministerio de Electricidad y Recursos Naturales No Renovables, porque beneficiará al Estado con la disminución de los subsidios de combustibles destinados para este sector y se aprovechará energía renovable.

La inauguración de esta nueva obra será el jueves 13 de diciembre de 2018. Contará con la presencia de Mauro Intriago, Viceministro de Electricidad; Gonzalo Uquillas, Gerente General de la CELEC EP;  Wilfrido Veintimilla, Gerente General de CNEL EP; representantes del sector empresarial, ciudadanos y medios de comunicación.