Conduce con precaución, 19 postes de CNEL afectados por accidentes de tránsito y caída de árboles

  1. Entre una y doce horas toma el reemplazo de un poste chocado, según se valore el daño.
  2. CNEL EP cuenta con 1.182.000 postes instalados en las 10 provincias donde distribuye energía.

En menos de dos semanas se han registrado 15 eventos que han afectado la normalidad del servicio de distribución de energía eléctrica de CNEL EP a consecuencia de 19 postes derrumbados por choques y otros por caída de árboles.

El más reciente percance ocurrió la madrugada de este martes 08 de enero cuando un camión Hyundai impactó dos postes cuya fuerza arrasó dos postes más y a su vez  las líneas de baja y media tensión y un transformador, a la altura de la Av. Juan Tanca Marengo y Agustín Freire, norte de Guayaquil.   Asimismo ayer, lunes 07 de enero, producto de la fuerte lluvia que cayó en el sur de la urbe un árbol se inclinó y arrancó líneas de subtransmisión a la altura de la cooperativa Isla de Marfil en la Isla Trinitaria.

Entre las incidencias por choques automovilísticos durante estos días constan:

  • 1 poste en el sector de Urbirrios del cantón Manta, Manabí.
  • 1 poste en el cantón Chone, Manabí.
  • 3 postes en el redondel que une las vías Palestina – Balzar, Guayas.
  • 1 poste en el cantón Quinsaloma, provincia de Los Ríos.
  • 1 poste en el cantón Urdaneta, provincia de Los Ríos.
  • 1 poste en Mapasingue, Guayaquil, (30 diciembre).
  • 1 poste en la Av. Modesto Luque, Guayaquil.
  • 1 poste en el balneario de Posorja, provincia del Guayas.

Además a estos siniestros se suman la caída de cuatro postes en el centro de Guayaquil, entre las calles Tungurahua y Luque, por la caída de un árbol que afectó las líneas de distribución. Al lugar acudió personal de turno de la Unidad de Negocio Guayaquil, del Benemérito Cuerpo de Bomberos y de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) para realizar el desbroce y restablecer el servicio.

Cabe señalar que esos impactos causan inmediata interrupción del servicio de energía eléctrica en las zonas donde ocurre el hecho y sus alrededores. Para restituir el servicio los técnicos deben laborar, según el  daño, entre una y doce horas en un proceso que se inicia con aislar la carga de distribución de la energía eléctrica, retirar el poste, realizar la reposición del mismo y coordinar el tendido de las líneas que fueron arrancadas; todo ello también genera consecuencias a los clientes y las actividades que realizan con energía eléctrica.

La Corporación Nacional de Electricidad hace un llamado a los ciudadanos para que conduzcan sus vehículos con precaución, pues los accidentes por impericias no sólo afectan el servicio y la infraestructura sino que los expone a riesgos que pueden ser lamentables

Si algún ciudadano es testigo del daño a la infraestructura eléctrica, por la impericia en la conducción, puede informar a los distintos canales de atención de CNEL EP: Call Center: 1800 263537; y Twitter: @CNEL_EP o @servicioscnelep para inmediata atención.