Firma de convenio para tributo a favor de bomberos y tasa por recolección de basura

Durante el 2019, CNEL EP Unidad de Negocio Esmeraldas continuará recaudando los valores por concepto de tributos previstos en el artículo 32 de la Ley de Defensa contra Incendios, a través de la planilla del servicio eléctrico.

Esto es posible gracias a la renovación de los convenios firmados entre el Administrador de la Unidades de Esmeraldas, Ing. Víctor Angulo; los Alcaldes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Esmeraldas, Ríoverde, Eloy Alfaro, San Lorenzo, Atacames, Muisne y Quinindé, en la provincia de Esmeraldas; Puerto Quito, en Pichincha; y Cotacachi, en Imbabura; además de los Comandantes de los Cuerpos de Bomberos de las localidades referidas.

El acuerdo de cooperación interinstitucional rige desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019.  El cálculo para la recaudación de esta tasa se realiza en función de la tarifa del cliente y del salario básico unificado; es así como los clientes residenciales contribuyen al 0,5%, comerciales 1,5%, pequeños industriales 3% y demás industriales 6% del salario básico unificado mensual.

Adicionalmente, los GADs Municipales renovaron los convenios para la recaudación de la tasa por el servicio de recolección de basura, con igual periodo de vigencia. Este servicio será cobrado de acuerdo a la clasificación del Consejo Nacional de Competencias que divide a los Municipios en grandes, medianos, pequeños y muy pequeños. En el caso de la provincia de Esmeraldas, los GADs Municipales tienen la siguiente clasificación: Esmeraldas y Quinindé, medianos; Atacames, pequeños, siendo los restantes considerados muy pequeños.

“Estos convenios son parte del compromiso de CNEL EP para trabajar de manera permanente en beneficio de los clientes a través de procesos interinstitucionales, como parte del Plan Nacional del Buen Vivir”, expresó el Administrador de CNEL EP Unidad de Negocio Esmeraldas.

De su parte, en representación de los cabildos, el Alcalde de Esmeraldas, Dr. Lenin Lara, destacó la unión de voluntades y la permanente cooperación de CNEL EP.

Gracias a la recaudación de estas tasas, los GADs Municipales podrán ejercer sus competencias y prestar los servicios de recolección de basura y aseo público, como gestionar los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios con los Cuerpos de Bomberos.