CNEL EP realiza desbroce de vegetación para prevenir accidentes e interrupciones del servicio

CNEL EP, como parte de sus acciones continuas de mantenimiento, realiza el desbroce de la vegetación en el área de concesión de la Unidad de Negocio Esmeraldas. La actividad se ejecuta en cumplimiento de la regulación Nro. ARCONEL-O18/18 denominada “Franjas de servidumbre en líneas del servicio de energía eléctrica y distancias de seguridad entre las redes eléctricas y edificaciones”, emitida por la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL).

La disposición tiene como objetivos determinar las franjas de servidumbre para líneas de medio y alto voltaje; y las distancias de seguridad entre las redes y las edificaciones para prevenir accidentes por acercamiento de las personas y salvaguardar su integridad física.

De manera complementaria, el desbroce de vegetación permite mantener controlado el crecimiento de árboles de huertos y cultivos en la franja de servidumbre. Los árboles que estén fuera de la franja de servidumbre, pero que se encuentren dentro de la proyección de 45° desde cada extremo de la franja, también deben ser cortados o podados. Con ello, evitamos que se comprometa la confiabilidad del servicio por una eventual caída de árboles o ramas sobre las líneas, lo que ocasiona afectaciones a la comunidad.

La norma debe ser cumplida por las empresas públicas y privadas dedicadas a la prestación del servicio de energía pública (generación, transmisión y subtransmisión). A fin de hacerlo, CNEL EP ha generado plazas de trabajo al contratar a todos los proveedores locales de servicio de desbroce catalogados, contribuyendo así a dinamizar la economía de la provincia de Esmeraldas.

Debido a la naturaleza de las maniobras de desbroce, se requiere restringir el servicio de energía eléctrica para evitar accidentes, por lo que agradece la comprensión a la comunidad por las molestias que se puedan ocasionar. Se recuerda a la ciudadanía que las novedades se pueden reportar al 1800-263537.

CNEL EP ratifica su compromiso de trabajo para garantizar la calidad del servicio eléctrico, en beneficio de la comunidad esmeraldeña.