Excepcionalidad de obras | Definiciones

Agrícola

La agricultura es el conjunto de actividades económicas y técnicas relacionadas con el tratamiento del suelo y el cultivo de la tierra para la producción de alimentos. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural. Es decir corresponde a las compañías, donde en su actividad económica contiene alguna de las catalogadas según el código CIIU con las denominadas A01.

Acuícola

Corresponde a las compañías donde su actividad económica contiene alguna de las catalogadas según el código CIIU A03 y dispone del respectivo acuerdo Ministerial de regularización de su camaronera emitido por la Subsecretaría de Acuacultura.

Zona Franca

Las Zonas Francas son áreas de territorio nacional delimitado y autorizado por el Presidente de la República mediante decreto, sujetos a regímenes de carácter especial determinados por Ley, en temas de comercio exterior, aduanera, tributaria, financiera, de capital y laboral, existiendo varios tipos de zonas como las comerciales, industriales, de servicios, turísticas y especiales, estas zonas tienen como ventaja de atraer inversiones, crear empleos y generar ingresos con divisas extranjeras promoviendo las inversiones extranjeras, esperando también inversiones extranjeras directas en temas de transferencia de tecnologías.

Ejemplo:

Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE)

  • Destino aduanero en espacio delimitado del territorio nacional para que se asienten nuevas inversiones.(Art. 34 COPCI)
  • Para su ubicación se consideran condiciones como preservación, potencialidad de cada localidad, infraestructura, servicios básicos y otros. (Art. 35 del COPCI)
  • Orientación exclusiva a la exportación y la sustitución estratégica de importaciones. Art. 36 COPCI
  • Se otorgan exoneraciones y dispensas tributarias. (Art. 34 COPCI)

ADMINISTRADORES (Art. 41 del COPCI)

Son las personas jurídicas públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras, cuya función será desarrollar, administrar y controlar las operaciones en la ZEDE.

OPERADORES (Art. 42 del COPCI)

  • Son las personas jurídicas públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras, cuya función será desarrollar, administrar y controlar las operaciones en la ZEDE.

SERVICIOS DE APOYO (ART 44 DEL COPCI)

  • Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera que desee establecerse en una ZEDE para brindar servicios de apoyo o soporte a los operadores instalados en la zona autorizada. No participan en el proceso productivo, no gozarán de los incentivos de operar en ZEDE.

Ejemplo:

Declaratoria de ZEDE a cargo del Gabinete Sectorial Económico y Productivo

Autorización de Administrador, Calificación de Operadores y Emisión de Servidor de Apoyo de parte del MPCEIP

Parque Industrial

Son un espacio territorial en el cual se agrupan actividades industriales localizadas en terrenos apropiados para la explotación de servicios públicos y de otros tipos de servicios indispensables para el desarrollo industrial, el cual está determinado a través de la respectiva ordenanza Municipal y uso de suelo.

Polos de desarrollo Industrial

Son espacios territorialmente zonificados con vocación y potencialidad para el desarrollo productivo capaz de atraer inversión nacional o extranjera en servicios, facilidades e infraestructura, que genere un adecuado clima de negocios para promover el desarrollo económico local, determinado a través de la zonificación, ordenamiento territorial y uso de suelo.