Últimas Noticias

CNEL EP contribuye a la formación profesional de jóvenes esmeraldeños

Diez jóvenes que son parte del Bachillerato Técnico Productivo (BTP), en la figura de Seguridad Industrial, de  la Unidad Educativa Luis Tello Ripalda empezaron este lunes 05 de noviembre sus prácticas pre profesionales en CNEL EP Unidad de Negocio Esmeraldas.

Este periodo de pasantías será de 4 meses y está enmarcado en el convenio  de cooperación interinstitucional suscrito, con la Coordinación Zonal 1 del  Ministerio de Educación, en julio del año pasado. El acuerdo tiene una duración de 3 años, con la posibilidad de renovarse por un periodo similar.

Johanna Alarcón, una de los estudiantes que realizan las pasantías, indicó tener buenas expectativas en adquirir nuevos conocimientos sobre seguridad industrial “estas prácticas son importantes para ejercer lo que en aprendimos en las aulas, lo más importante es adquirir experiencia” concluyó.

Por su parte el administrador de la Unidad de Negocio Esmeraldas, Víctor Angulo, aseguró que los pasantes tendrán total apertura para desenvolverse laboralmente en la empresa “es una buena oportunidad para fortalecer el vínculo con la comunidad, en especial con la población estudiantil. A los futuros profesionales les deseo éxitos en sus actividades” finalizó.

Este grupo se suma a los 15 pasantes que en noviembre del año anterior fortalecieron su formación en el ciclo de capacitación de BTP. CNEL EP mantiene este tipo de convenio con el objetivo de aportar en el desarrollo de las destrezas, habilidades y competencias técnicas de los estudiantes del país.

En Guayaquil, programa “Ilumina tu barrio” ha atendido a cerca de 15.000 familias

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) continúa con la ejecución del programa “Ilumina tu barrio” (ITB) que  hasta la fecha y con una inversión aproximada de USD 1 millón 192 mil ha logrado el mejoramiento de la iluminación pública en más de 107 comunidades en la ciudad de Guayaquil, beneficiando a  cerca de 15.000 familias.

BARRIOS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Solo en lo que va del año, 3.782 lámparas nuevas han sido instaladas en sectores como: María Paydar, La Floresta, y las cooperativas Las Delicias y 7 Lagos, asimismo en alrededores de instituciones educativas como: Elías Altamirano, Alfredo Baquerizo, Pedro Vicente Maldonado, entre otras. El programa  busca mejorar la iluminación  recuperar espacios públicos y contribuir con la seguridad de los estudiantes y moradores de estos sectores.

“Con este obra el barrio cambió por completo. Ahora ya podemos caminar por esta calle durante la noche, antes no lo hacíamos por temor a la delincuencia” aseguró Xiomara Varas, moradora del sector La Floresta, donde en los últimos días de octubre se instalaron 15 luminarias de 150w.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, a través de CNEL EP,  continúa fortaleciendo el alumbrado público, es así que como parte del cronograma de trabajo, en noviembre se tiene previsto reforzar la iluminación en las cooperativas Asaad Bucaram y Virgen de Montserrat, en la ciudadela Sauces 2 y en el  barrio 2 de Noviembre.

 

35.000 CIUDADANOS BENEFICIADOS CON LA OBRA DE ALUMBRADO PÚBLICO EN VIA LA PILA

 

El Gobierno Nacional, a través de la Corporación Nacional de Electricidad, entregó la obra del mejoramiento de alumbrado público, en la vía La Pila – cantón Montecristi, provincia de Manabí.

Con una inversión de USD 600.340, los trabajos ejecutados consistieron en la ubicación de 571 postes, 773 luminarias, 26 transformadores y 28 kilómetros de redes, beneficiando a más de 35 mil ciudadanos; la obra tiene como objetivo garantizar la seguridad y calidad de vida de las familias de la parroquia La Pila en el cantón Montecristi  y de miles de personas que con sus vehículos utilizan esta transitada vía que une el norte y sur de Manabí con la provincia del Guayas.

“La iluminación es fundamental para dinamizar la economía en esta zona, que es comercial y artesanal, sobre todo porque, por falta de iluminación, los negocios en su gran mayoría ubicados a un costado de la vía tenían que cerrar temprano, pero con los trabajos de iluminación la historia cambia radicalmente, pues ahora trabajamos hasta altas horas de la noche” manifestó Rolando Bailón dirigente artesanal de la zona.

El evento de inauguración fue realizado en la plazoleta de la parroquia La Pila y contó con la presencia de Xavier Santos, gobernador de la provincia, Raúl Ruiz, Subsecretario del Ministerio de Energía, Jorge Barros, Representante de CNEL EP, autoridades locales y ciudadanía beneficiada

El Gobierno Nacional, a través del sector eléctrico liderado por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, avanza en la ampliación de infraestructura  eléctrica y del alumbrado público en Manabí para fomentar el desarrollo de sus actividades productivas.

 

Industriales de Durán constatan avances de subestación eléctrica

Autoridades de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), el Gerente General de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) Wilfrido Veintimilla, y representantes del sector empresarial de Durán recorrieron este martes 30 de octubre, la Subestación Durán donde compartieron detalles del montaje del nuevo transformador de 225MVA, que arribó el viernes 26 en medio de un operativo logístico especial desde el Puerto Marítimo de Guayaquil hasta la subestación.

La obra es parte del nuevo Sistema de Transmisión Durán a 230 kV que construye CELEC EP y será nuevo un punto de conexión del Sistema Nacional de Transmisión (SNT) con la provincia del Guayas. Así se repotenciará el servicio eléctrico para el cantón Durán, en especial para su parque industrial, a través de CNEL EP.

Durante el recorrido los industriales verificaron el avance de más del 90% de la obra y se congratularon con la buena noticia de la instalación del transformador. José Ávila, presidente alterno de la Cámara, destacó el potencial desarrollo de nuevas industrias que se obtendrá con la operación de la nueva subestación.

La obra mejorará la calidad del suministro eléctrico, no solamente porque tiene una capacidad instalada adicional de 225 MVA, sino porque será un nuevo punto de conexión al SNT a nivel de 69 kV para CNEL EP Guayas – Los Ríos. También se descongestionará la carga del corredor energético Pascuales – Dos Cerritos – Milagro. De esa forma, el Gobierno Nacional  optimizará la calidad del servicio en esta importante zona y fortalecerá el anillo eléctrico a 230 kV en el sector.

Comunicación CNEL EP – CELEC EP