Últimas Noticias

Familias de Puerto Pechiche beneficiadas con obras eléctricas

Como parte del trabajo de mejoramiento de la calidad del servicio de energía en la provincia de Los Ríos, CNEL EP inauguró una obra eléctrica al ingreso de la parroquia Puerto Pechiche de Puebloviejo, donde se instalaron 17 postes, 40 metros de red de media tensión y 500 metros de red de baja tensión, 1 transformador de 15 kVA, 18 luminarias de 150 vatios, 18 cambios de medidores, 7 reubicaciones y 5 medidores nuevos.

La obra forma parte del programa “Ilumina Tu Barrio” y beneficia a toda la población de la parroquia, donde se invirtieron más de USD 21.000.  Adicionalmente, se efectuó sustitución de 20 luminarias de 150 vatios, en el centro de la urbe.

Por su parte del administrador de la eléctrica, Víctor Molina, resaltó que debido al crecimiento poblacional se evidenció la necesidad de mejorar el alumbrado público en los sectores atendidos de la parroquia Puerto Pechiche, donde se procedió a realizar el proyecto, para mejorar las condiciones del servicio brindado, repotenciando e instalando nuevos postes con sus luminarias, además de brindar mantenimiento a las luminarias existentes.

Aníbal Bohórquez, presidente del GAD parroquial de Puerto Pechiche y en representación de los sectores beneficiados, expresó “Ahora, desde el ingreso a mi querida parroquia se la ve hermosa por la iluminación; desde que terminaron los trabajos pude sentir que avanzamos y podremos seguir creciendo como comunidad, además de que le brinda seguridad a todos los que ingresamos a Puerto Pechiche”.

CNEL EP continúa trabajando en la repotenciación y construcción de proyectos eléctricos e iluminación, que permiten iniciar emprendimientos familiares y fortalecer el sector productivo, para mejorar la calidad de vida de los fluminenses.

185 mil habitantes de Bolívar se benefician con línea de subtransmisión a 138 kV

La provincia de Bolívar cuenta desde hoy, miércoles 17 de julio, con un segundo punto de conexión al Sistema Nacional Interconectado: la línea de subtransmisión a 138 kV Babahoyo- Caluma.

Esta obra, tuvo una inversión de USD 3´918.503.13, y cuenta también con puntos de conexión para unir la línea de subtransmisión de la subestación CELEC Babahoyo a la subestación CNEL EP en Caluma.

La línea de subtransmisión a 138 kV Babahoyo- Caluma posee 53 kilómetros y 204 torres metálicas. Permitirá reestablecer inmediatamente el servicio eléctrico, en caso de presentarse cualquier inconveniente; de esta manera, se fortalece el sistema energético de la zona.

Estas mejoras, forman parte de las políticas del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables y de la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP, las cuales benefician a 185 mil habitantes de Bolívar.

Con estos trabajos, CNEL EP ratifica su compromiso de servir a sus clientes de los sectores industriales, comerciales y residenciales de los siete cantones de la provincia.

20.000 manabitas favorecidos con electrificación rural

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) repotenció el sistema eléctrico en 12 zonas rurales y dotó por primera vez de energía a dos comunidades de Puerto López y Santa Ana. Las obras son parte de un trabajo integral que se desarrolla en la provincia de Manabí.

Las acciones se planifican en las mesas de diálogo que llevan adelante representantes de CNEL en territorio, para dar respuestas a los requerimientos de la comunidad. En este mes se ha canalizado la instalación de 8 transformadores, 58 postes, 9.000 metros de redes, además de la colocación y reparación de 267 luminarias, desbroce y mantenimiento de las redes eléctricas.

Los sectores donde se ejecutaron las obras son: Comunidad Palo Amarillo, en Sucre; Noboa, en 24 de Mayo, La Piñonada en Portoviejo; Las Mercedes y Las Delicias, en Bolívar; Lascano y Guale, en Paján; Honorato Vásquez, en Santa Ana; Canoa, en San Vicente, Tablada de Sánchez, en Chone; San Bartolo y San Cristóbal en Jipijapa. Además de las comunidades Río Plátano de Puerto López y 10 de Agosto de Santa Ana, quienes recibieron por primera vez la dotación del servicio eléctrico.

Amadeo Zambrano, morador de Río Plátano, durante la entrega del proyecto eléctrico manifestó “siento una satisfacción enorme, para nosotros es un día histórico, luego de varias décadas recibimos por primera vez energía de calidad” asimismo resaltó la labor del Gobierno Nacional por medio de la empresa pública.

Con estos trabajos se ha mejorado y aumentado el servicio a 20.000 ciudadanos, promoviendo el desarrollo económico pero sobre todo social de los sectores intervenidos.  A la par CNEL EP impulsa el programa “Ilumina tu Barrio” enfocado  en la optimización del alumbrado público y expansión de las redes en los cantones.

500 usuarios se benefician con reparación de luminarias

Más de 150 familias son beneficiadas con la reparación y mantenimiento de luminarias en diferentes barrios de la parroquia Barbones, perteneciente al cantón El Guabo, gracias a la intervención del Departamento de Alumbrado Público y al personal de la Agencia de CNEL EP en el mencionado cantón.

Un total de 31 luminarias fueron arregladas en los barrios Mariscal Sucre, Los Ángeles, La Villa, La Ortiz, Buenos Aires, Samuel Quimi y otras en la cabecera parroquial de Barbones, de las cuales 26 son de 150 watts de potencia que corresponde a calles secundarias y callejones, y 5 más de 400 watts en las principales entradas de los barrios mencionados, los trabajos se efectúan para contribuir con la seguridad ciudadana y con el buen vivir de los habitantes de estos sectores tanto urbanos como rurales.

“Realizamos la gestión con CNEL El Oro e inmediatamente fuimos atendidos, gracias a los presidentes barriales, se pudo coordinar el trabajo que ejecutó el personal técnico de la corporación en todos los sectores y en menos de una semana ya se pudo concretar” manifestó Leonardo Gualpa, Teniente Político de la parroquia Barbones.

Además de estos trabajos, también se reemplazaron acometidas domiciliarias y se  inspeccionaron lugares donde se requiera un trabajo de expansión del alumbrado público en la zona que pueden ser atendidas mediante el programa Ilumina Tu Barrio.

“Esta obra de alumbrado público contribuye con la labor de la Policía Nacional, pues aporta con la tranquilidad de los ciudadanos”, dijo Jorge Pantoja, Administrador de la Unidad de Negocio El Oro.

Se anticipó por el principal de CNEL EP en la provincia, que estos trabajos continuarán permanente, tanto por parte del área de alumbrado público, como por el programa Ilumina Tu Barrios en todos los sitios de El Oro; y si conoce de alguna luminaria que requiera cambio o reparación, comunicarse al 1800 263735 o mediante las redes sociales, para ser atendidos de manera ágil y oportuna.