Gobierno Nacional inicia obra de subestación eléctrica Urbirrios, para Montecristi y Manta con una inversión de USD 2.548.843
Después de una década de espera, la subestación Urbirrios deja de ser una promesa para convertirse en una realidad impulsada por el Gobierno de El Nuevo Ecuador, a través del Ministerio de Ambiente y Energía y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP). Esta obra representa un hito para el fortalecimiento del sistema eléctrico en Manabí, beneficiando de manera directa a más de 250 mil familias y a los sectores productivos de los cantones Manta y Montecristi.
El proyecto contempla una inversión de USD 2.548.843,68 y un plazo de ejecución de 365 días calendario. Con esta infraestructura estratégica se garantizará mayor confiabilidad y seguridad en el suministro eléctrico, incrementando la capacidad operativa de la red y respondiendo a la creciente demanda energética de la zona.
La nueva subestación incorpora tecnología de última generación, con altos estándares de calidad técnica y ambiental, contará con obras civiles y electromécanicas para niveles de tensión de 69 kV y 13.8 kV.
La ministra Inés Manzano, destacó la decisión del presidente Daniel Noboa para dar inicio a este proyecto que se había prometido a los ciudadanos desde hace más de una década. “Solo la decisión firme de un Gobierno comprometido con su gente hace posible su ejecución, tan necesaria para Manta y Montecristi. Nuestro compromiso es actuar de inmediato, porque las obras que transforman la vida de los ciudadanos no pueden esperar”.
Por su parte, el Gerente General de CNEL EP, Ángel Erazo: “Se trata de una construcción estratégica para el crecimiento residencial y comercial, que garantiza un suministro eléctrico confiable. Esta obra se traduce en progreso, porque los inversionistas al expandirse priorizan el acceso a servicios básicos. Con ello, habrá más trabajo, más oportunidades y mayor desarrollo para la provincia”.
Con la ejecución de la subestación Urbirrios, el Gobierno de El Nuevo Ecuador reafirma su compromiso con el desarrollo de Manabí, demostrando que las obras estratégicas llegan a donde más se necesitan, fortaleciendo la seguridad energética, el bienestar de las familias y el crecimiento productivo de la provincia.