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NUEVO BANCO DE REGULADORES MEJORA CALIDAD DEL SERVICIO ELÉCTRICO PARA HUAQUILLAS

Con una inversión de USD 60.000, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) instaló un nuevo banco de reguladores de voltaje de energía trifásica en el cantón Huaquillas, ubicado en la frontera sur de la provincia de El Oro, unos de los principales polos de desarrollo del Ecuador.

Los reguladores entraron en funcionamiento desde el sábado 01 de abril de 2023, mejorando la calidad de distribución del servicio eléctrico principalmente a las familias del Puerto Hualtaco, sectores aledaños y de manera general a más de 10.000 clientes residenciales, comerciales, del sector turístico y camaronero de la “Centinela Sin Relevo” como se lo conoce al cantón sureño.

Así lo pudo comprobar Mauricio Astudillo, habitante de Puerto Hualtaco, quien manifestó: “Nos sentimos muy agradecidos con CNEL EP, desde el fin de semana se ha visto una mejoría en la calidad de la energía, principalmente por las noches, antes habían bajones que dificultaban el funcionamiento de los aparatos eléctricos”.

Por su parte, Rolando Castillo, Administrador de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, indicó: “La Corporación continuará invirtiendo de manera oportuna y óptima en todos los cantones, dando cumplimiento a los estándares de calidad de energía”.

Desde la gerencia general de CNEL EP se ha dispuesto implementar todas las acciones pertinentes para fortalecer la gestión empresarial, a fin de mejorar el servicio en el área de concesión de la distribuidora.

 

#ElGobiernoDelEcuador

Se firman convenios con Municipios de Esmeraldas y Atacames para recaudar tasa de recolección de basura

La Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP Unidad de Negocio Esmeraldas suscribió hoy, lunes 3 de abril, los convenios para la recaudación de la tasa de recolección de basura con los alcaldes Lucía Sosa y Fredy Saldarriaga de los cantones Esmeraldas y Atacames, respectivamente.

Los acuerdos de cooperación interinstitucional tienen vigencia hasta el 31 de diciembre del 2023.

El Administrador de CNEL EP Unidad de Negocio Esmeraldas, Tony Cedeño, destacó la predisposición de la Corporación para articular interinstitucionalmente en beneficio de la comunidad. “Es nuestro compromiso servir a la ciudadanía, en el marco de nuestras facultades legales”, expresó.

Ambos Alcaldes agradecieron la colaboración de CNEL EP ya que gracias a la recaudación de estas tasas, cuyo cálculo se realiza en función de un estudio elaborado por cada GAD Municipal,  se garantice el financiamiento del servicio de recolección, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos en sus jurisdicciones.

Actualmente, estos son los únicos Municipios de la provincia de Esmeraldas con los que la Corporación ha firmado estos convenios.

¿Es posible mejorar el alumbrado público en tu sector?

 

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) convoca a los ciudadanos a comunicar las condiciones del alumbrado público en sus sectores, a fin de que este servicio se mantenga en óptimas condiciones, para que todos realicen sus actividades y se desplacen con menores riesgos en los horarios nocturnos.

Es importante recordar que la iluminación pública tiene distintas entidades responsables de su atención, por ello, cada vez que un ciudadano detecte una lámpara apagada por la noche, encendida durante el día o alguna otra novedad, debe conocer a quien dirigirse: a CNEL EP, Municipios, o Entes estatales competentes. Ello en virtud que, de acuerdo a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica (LOSPE), existen tres tipos de alumbrado público: general, intervenido y ornamental. ¿Quién está cargo de cada uno?

ALUMBRADO PÚBLICO
General Intervenido Ornamental
Iluminación de vías públicas. Zonas regeneradas o diferentes a la regulación. Parques, plazas, iglesias, piletas, monumentos y similares.
RESPONSABLE
CNEL EP Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS). GADS u organismos estatales competentes.

El alumbrado público tiene un papel importante en las actividades nocturnas de los ciudadanos en general, CNEL EP avanza en sustituciones de luminarias de sodio, mantenimientos preventivos y correctivos, y otras atenciones, siendo muy importante también contar con la colaboración de todos para conocer de las novedades que se presentan  con la iluminación en las calles, avenidas públicas, y sectores del área de concesión de la empresa.

En este objetivo de mejorar y preservar un servicio confiable de iluminación pública, CNEL EP invita a los ciudadanos a comunicarnos de los daños que observen en las luminarias de CNEL EP, detallando información como: dirección del lugar, número del poste, número de contacto y una fotografía opcional.  Sus informes pueden ser compartidos a través de los canales digitales: Aplicación móvil CNEL APP, correo electrónico: centrodecontacto@cnel.gob.ec y cuentas Twitter: @CNEL_EP y @servicioscnelep o al centro de contacto: 1800 263537.

Es importante recordar que la atención del alumbrado de los parques, pasos a desnivel, pasos peatonales, zonas y avenidas regeneradas es de competencia de los Municipios.

CNEL EP continúa llevando el servicio eléctrico a los habitantes de Sucumbíos y Orellana.

Esta obra benefició a 12 barrios y comunidades de los cantones Joya de los Sachas y Lago Agrio, con una inversión de $385.259. La modernización e instalación de redes de distribución eléctrica, mejorarán el acceso a servicios básicos y facilitará el desarrollo de actividades agrícolas y económicas para 160 familias.

Durante el evento de inauguración, los dirigentes del recinto La Belleza, agradecieron extensamente a CNEL EP por la obra y destacaron la importancia de este tipo de proyectos para mejorar la calidad de vida de la población. Por su parte, representantes de la empresa destacaron el compromiso de todos los colaboradores con el desarrollo de la región y el bienestar de sus habitantes.

El administrador del contrato, ingeniero Jhoneir Güilca, realizó la entrega e inauguración oficial de la obra, y aprovechó para destacar la hospitalidad entregada por la agradecida comunidad y el esfuerzo mostrado por la dirección de distribución, además de los ingenieros contratistas y fiscalizadores que participaron de este proceso.

Personal del área de Atención al Cliente, intervino con una charla acerca de los canales de comunicación oficiales disponibles, para que los beneficiarios se pongan en contacto directo con la empresa en caso de requerir cualquier tipo de asistencia.

Los proyectos de modernización, repotenciación, instalación y extensión de redes eléctricas, son el resultado de los constantes esfuerzos que llevan a cabo todos quienes integran CNEL EP, con el firme propósito de continuar mejorando y precautelando la calidad y continuidad del servicio eléctrico en las provincias de Sucumbíos y Orellana.