Consejos para ahorrar energía en navidad
La Corporación Nacional de Electricidad, CNEL EP, hace un llamado a sus clientes, en esta época de crisis energética, para que ahorre energía, a pocos días de iniciar las fiestas de navidad y fin de año. Diciembre, un mes lleno de reuniones sociales y de una serie de actividades en el hogar y las empresas, que puede incrementar el costo de la planilla de energía eléctrica.
Datos estadísticos, registran que las semanas de mayor consumo en el año son las dos últimas de noviembre y la primera quincena de diciembre, precisamente por la presencia de focos navideños y adornos electrónicos, en casas y en locales comerciales.
Ante esta situación, CNEL EP recomienda revisar las instalaciones eléctricas en los domicilios y de los focos navideños, adornos y luces que van a colocar en el árbol, para evitar fugas o cortocircuitos que puedan provocar incendios. En caso de olor a quemado se debe suspender inmediatamente la energía.
CNEL presenta estos consejos para disfrutar de las fiestas navideñas ahorrando energía:
- Apague las luces del árbol de Navidad y el pesebre, pasada las 22h00, cuando la mayoría de las familias descansan.
- Utilice iluminación LED: consumen menos energía, tienen una mayor duración que las series tradicionales y son menos propensas a ocasionar incendios, ya que no se calientan.
- Evite la colocación de luces en los edificios, piso por piso.
- Adquiera muñecos navideños sin iluminación.
- En los locales comerciales, exhiba la venta de árboles navideños sin encender las luces.