Más de 15 mil habitantes de San Lorenzo ahora ven sus calles más iluminadas y seguras

Esmeraldas, 17 de octubre de 2025

El Gobierno de El Nuevo Ecuador, a través del Ministerio de Ambiente y Energía y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), ejecutó un proyecto de repotenciación y ampliación del  alumbrado público en zonas rurales y urbanas del cantón San Lorenzo, en el norte de la provincia de Esmeraldas.

Este proyecto, que demandó una inversión superior al millón de dólares para beneficiar a más de 15 mil habitantes, contempló la instalación de 697 luminarias tipo LED,  27 luminarias de sodio, 663 postes, 23 transformadores, aproximadamente 30 kilómetros de nuevas redes de media y baja tensión, y 340 medidores.

Los sectores urbanos favorecidos fueron los barrios 3 de Julio, Manglar, La Florida, MIDUVI – El Edén, San José, 12 de Octubre, 16 de Julio, Antiguo Basurero, Estación del Tren y Palestina, así como las comunidades rurales de El Encanto, La Loma, El Porvenir Tambillo, Recinto La Alegría, Calderón, Carondelet, El Progreso, Urbanización Afro Cayapas, Ricaurte, La Chiquita, Providencia de Dios y Guarumo.

«Este proyecto de alumbrado público representa un avance significativo para la seguridad y el bienestar de las comunidades de San Lorenzo. Con una iluminación adecuada, no solo mejoramos la visibilidad en calles y espacios públicos, también fortalecemos la seguridad ciudadana, impulsamos el desarrollo local y dignificamos la vida diaria de los habitantes”, expresó Carlos Castro, Administrador de CNEL EP Unidad de Negocio Esmeraldas.

En representación de la comunidad, Percide Solís expresó su agradecimiento “por esta obra que mejora el alumbrado en nuestros sectores. Las nuevas luces iluminan mejor y nos brindan más seguridad y tranquilidad en las noches».

Adicionalmente, como parte del trabajo conjunto entre instituciones, el Municipio de San Lorenzo realizó la donación de una hectárea de terreno a CNEL EP, con el objetivo de facilitar la construcción de la nueva agencia San Lorenzo. Esta futura infraestructura permitirá mejorar la atención a los usuarios del cantón y fortalecer la presencia operativa de la empresa en el territorio.

Con obras como esta, CNEL EP reafirma el compromiso del Gobierno del Nuevo Ecuador con el desarrollo y el bienestar de la población esmeraldeña.