CNEL EP expone medidas para evitar ser engañado por falsos trabajadores

Con el propósito de mantener informada a la ciudadanía y no ser víctima de cobros indebidos, ante la aparición de personas inescrupulosas que pretenden formar parte de la empresa eléctrica, CNEL EP recuerda algunas recomendaciones.

Entre los consejos útiles están:

  • Todo pago a CNEL EP debe ser realizado en las ventanillas autorizadas, puntos de recaudación en agencias ubicadas en los diferentes cantones, cooperativas de ahorro y crédito, y entidades bancarias, entre ellos: Banco Bolivariano, Banco Pichincha y su Banco Mi Vecino, Banco Guayaquil y su Banco del Barrio, Banco Pacifico, Cooperativas de Ahorro y Créditos Metrópolis, Hermes Gaibor, Pueblo Solidario, San Antonio, Salitre, Vinces Ltda., 13 de Abril, El Cafetal, El Sagrario, Juan Pio de Mora, San José, Wester Union y la Red Facilito.
  • Para obtener un nuevo servicio debe efectuar la solicitud a cualquiera de las agencias de atención al cliente, recuerde, todo trámite es gratuito.
  • Si mantiene una deuda en CNEL EP, toda solicitud de revisión, convenio, o pago total, se debe efectuar en servicio al cliente de cualquiera de las 10 agencias ubicadas en los cantones: Baba, Babahoyo, Montalvo, Palenque, Quinsaloma, Puebloviejo, Urdaneta, Vinces, Ventanas y Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan).
  • En caso de no tener su servicio regularizado, presentar inconvenientes con el equipo de medición o cobros indebidos, estos deben ser expuestos en la agencia de CNEL EP más cercana.
  • Existen situaciones, que dan lugar a que la ciudadanía sea víctima de extorsión o chantaje, como es el caso de la conexión directa o hurto de energía, por lo que se recuerda que las intervenciones fraudulentas que se cometen en las redes y equipos de medición, están tipificadas como un delito penal y a quienes sean descubiertos hurtando energía eléctrica se aplicarán sanciones económicas y dependiendo de su situación, hasta la detención del infractor y/o beneficiario de éste ilícito, para ser procesado por el delito penal de robo de energía con penas de hasta dos años de prisión.
  • Los valores en su planilla son los únicos por los que debe cancelar.

Adicionalmente, es importante recordar que ninguna persona o servidor público puede recibir dinero por los servicios de energía eléctrica, ya sea instalación del servicio, cambio de medidor, reubicaciones, correctivos o materiales. Los valores en su planilla,  son los únicos por los que debe cancelar.

En Los Ríos, se han presentado quejas sobre personas que pretenden realizar “trámites” como borrar o disminuir las deudas del sistema de cobros de CNEL EP, situación que es una estafa y que se convierte en un delito tipificado como usurpación de funciones públicas.   En caso de que le ofrezcan éste servicio o cualquier otro que no esté dentro de los procedimientos legales, debe ser denunciado a los teléfonos 1800-263537, al 911 o a la agencia más cercana.

CNEL EP continúa emprendiendo campañas, para cumplir con el objetivo del Gobierno Nacional de impulsar el bienestar de las familias ecuatorianas.