CNEL EP FORTALECE EL SISTEMA ELÉCTRICO EN MANABÍ PARA IMPULSAR EL TURISMO Y LA PRODUCCIÓN
BOLETIÍN 006
Corporación Nacional de Electricidad
Guayaquil, 9 de febrero de 2025
La repotenciación de nueve subestaciones estratégicas mejora la continuidad del servicio en zonas turísticas, productivas y rurales de la provincia

La Corporación Nacional de Electricidad ejecuta trabajos de mantenimiento, repotenciación y modernización del sistema eléctrico en la provincia de Manabí, con una inversión aproximada USD 819.000, orientados a garantizar un suministro confiable que acompañe el crecimiento del turismo, la producción y la actividad comercial en la región.
Las intervenciones se desarrollan en nueve subestaciones estratégicas: Puerto López, Puerto Cayo, Manta 4, Crucita, Bahía, San Vicente, Lodana, Caza Lagarto y Barranco Colorado, así como en redes de distribución y alumbrado público. Estas acciones benefician directamente 68.000 familias, fortaleciendo la continuidad del servicio en sectores de alta afluencia turística, zonas comerciales y áreas rurales de la provincia.
Los trabajos también impulsan al sector agrícola e industrial, al asegurar un suministro estable para sistemas de riego, centros de acopio, pequeñas industrias y comercios, reduciendo riesgos de fallas y mejorando la calidad del servicio eléctrico en 21 zonas estratégicas. “Antes teníamos cortes que afectaban nuestro trabajo y a los visitantes. Ahora el servicio es más estable y eso se nota en el día a día del comercio y el turismo”, señaló Francisco Morán, dirigente de los pescadores artesanales de Puerto Cayo, cantón Jipijapa.
Por su parte, el gerente general de CNEL EP destacó que estas acciones responden a una planificación técnica alineada a los objetivos nacionales. “Estamos fortaleciendo la infraestructura eléctrica en zonas estratégicas del país, para garantizar un servicio seguro y confiable que promueva el desarrollo productivo, turístico y social de Manabí”, señaló Ángel Erazo, gerente general de CNEL EP.
Estas acciones se ejecutan en articulación con el Ministerio de Ambiente y Energía, como parte de la política pública del Gobierno del Nuevo Ecuador, orientada a modernizar el sistema eléctrico nacional, fortalecer la seguridad energética y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.


