Con la intervención se acelera proceso de electrificación para el sector acuícola

El Directorio de la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP autorizó al Interventor, Donald Castillo, a suscribir con el Comité de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas MEF, el convenio que permita el desembolso del crédito de USD. 200.000.000 que otorga el Banco de Desarrollo de América Latina CAF, a CNEL EP para reforzar las redes de distribución en más de 55.000 hectáreas de la costa ecuatoriana, donde se cultiva camarón y se registra una demanda superior a los 372.000 kilovatios.

“Se trata de un hito que marca avances dentro de uno de los ejes del proceso de intervención de CNEL EP, como es la electrificación del sector camaronero, para que accedan a sistemas de bombeo, aireación y otros técnicas modernas que es posible hacer con energía eléctrica”, sostiene el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto, durante una reunión que mantuvo con el Ing. Donald Castillo, el Presidente Nacional de la Cámara de Acuacultura, José Antonio Camposano y el empresario Luis Robles, en la que explicaron el progreso de la gestión con el Banco de Desarrollo de América Latina CAF, y conversaron sobre incentivos y revisaron zonas que requieren la electrificación a corto y mediano plazo .

También, más de 4.600 familias de comunidades cercanas a las fincas camaroneras serán beneficiados con la electrificación para que mejoren su calidad de vida y promuevan sus actividades agrícolas – comerciales. Con el crédito CNEL EP construirá 194 proyectos de energización que incluyen tres subestaciones de transmisión y 7 subestaciones de subtransmisión con una capacidad de 972 MVA a incrementar y 406 kilómetros de redes nuevas. Esta construcción promoverá durante los 4 años alrededor de 1.200 empleos directos.

El proceso de Intervención de CNEL EP, es evaluado quincenalmente por el Ministro José Agusto, el Director Ejecutivo de ARCONEL, Bolívar Lucio y el Interventor Donald Castillo, a fin de garantizar la integridad y respuesta eficiente que demandan los ciudadanos y clientes con el servicio público de energía eléctrica, para que todos cuenten con energía limpia que fomenten el desarrollo social y económico del país.