¿DE QUÉ FACTORES DEPENDE EL VALOR TOTAL A PAGAR EN LA FACTURA DE SERVICIO ELÉCTRICO?

GUAYAQUIL. ECUADOR. La Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP recuerda a los ciudadanos que los valores de las planillas de energía eléctrica se realizan en función del consumo de kWh mensual y con base a los valores definidos por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR). El pliego tarifario aprobado y vigente, con base al artículo 5 de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario y artículo 3 de la Resolución 026/2020 de la ARCERNNR, se encuentra en el siguiente link: https://cutt.ly/kb6XUcJ

El costo de la energía eléctrica no es fijo, cambia de acuerdo a los rangos consumidos dentro del mes de facturación. El costo se incrementa a medida que se aumenta el consumo de energía eléctrica.

Asimismo, la factura contiene otro concepto que es el Subsidio Solidario-Cruzado, cuyo aporte o descuento dependerá del consumo de energía eléctrica que tenga cada cliente. Reiteramos, todos estos valores van ligados al consumo de la energía eléctrica.

En este sentido, CNEL EP garantiza que los valores de los consumos leídos en los medidores de cada hogar son confiables; sin embargo, existen circunstancias que no permiten obtener una lectura real como las novedades de medidores al interior de predios y las establecidas en el artículo 40 de la Ley de Defensa del Consumidor, por lo que es importante tener la colaboración de la ciudadanía a fin de facilitar el acceso a los equipos de medición.

Además, en la factura que emite CNEL EP se recaudan valores a terceros que corresponden a rubros como tasas por la recolección de basura y tributo de Cuerpo de Bomberos, los cuales son facturados conforme a la tercera disposición general y tercera disposición reformatoria, respectivamente, de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica – LOSPEE.

Adicionalmente, el cliente debe tener en cuenta que debido al confinamiento que tuvimos de marzo a septiembre del 2020, más del 70% de clientes accedieron a convenios de pagos por concepto de consumos generados en este periodo, los cuales están siendo cobrados en la actualidad. A esto se le adhiere pagos pendientes y planes de financiamiento, según sea el caso.

 

Por este motivo, es importante que el cliente verifique sus últimos consumos de energía eléctrica, detallados en cada factura, y compare con lo que muestra el medidor. En caso de tener inconsistencias, lo puede reportar a través de los canales digitales (App, correo electrónico, 1800 263537, redes sociales) Unidades móviles o agencias de atención al cliente. Todos los clientes que se encuentren realizando trámites por novedades en la facturación tendrán la continuidad del servicio hasta que se resuelva su caso, indistintamente si está al día o no en el pago.

Otro aspecto a considerar es que, las medidas de compensación dispuestas por el Gobierno Nacional en el 2020, tales como: la aplicación de una tarifa plana a clientes con consumos mayores de 500 kWh, facturación espejo a los clientes residenciales de 1 a 500 kWh, o mantener el beneficio del Subsidio de la Tarifa Dignidad a los clientes que sobrepasaban el límite establecido, ya no están vigentes. Esto quiere decir que, se está aplicando el pliego tarifario aprobado por la ARCERNNR, mismo que no tiene incremento alguno respecto al 2020.

Por esta razón, se solicita a la ciudadanía utilizar eficientemente la energía eléctrica, mucho más en época de confinamiento, teletrabajo y educación virtual en el hogar.  Para fomentar el ahorro de energía eléctrica y el buen uso de la misma, CNEL EP presenta los siguientes tips:

  • Reduzca las horas de uso de los acondicionadores de aire.
  • Realice mantenimiento continuo en sus equipos eléctricos, en especial los compresores de los acondicionadores de aire, eliminando la acumulación de cenizas.
  • Revise el estado de los cauchos en las puertas de las refrigeradoras o congeladores, deben tener un cierre hermético.
  • Separe el refrigerador de la pared para que pueda circular más aire. No cuelgue ropa en la parte posterior.
  • Aproveche la luz natural y encienda los focos solo cuando sea necesario.
  • Reemplace los focos incandescentes por focos ahorradores, consumen la quinta parte de energía y duran cinco veces más.
  • Encienda solo un televisor en casa y apáguelo cuando nadie esté mirando.
  • Cargue su lavadora a la máxima capacidad. Cuando lava pocas prendas desperdicia energía.
  • Desconecte los electrodomésticos que no esté utilizando. Repare los aparatos que tienen cables y enchufes dañados.
  • Revise con frecuencia las instalaciones eléctricas de su hogar. Cambie los conectores que estén en mal estado.