LUMINARIAS LEDES: CAMBIOS CON RESULTADOS PARA LOS CIUDADANOS

CNEL EP instaló más de 10.000 luminarias en sectores urbanos y rurales, en los últimos meses.

 

La Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP sigue incorporando  progresivamente en su sistema de distribución, luminarias tipo LED en reemplazo de las de sodio, las cuales son eco- friendly; es decir, amigables con el ambiente, pues permiten mayor iluminación y ahorro energético.

Además, favorecen a la ciudadanía al dar sensación de seguridad, aumentan la visibilidad nocturna y facilitan el desplazamiento peatonal y vehicular de los más de 661.000 ciudadanos beneficiados en los últimos meses con estos cambios.

En el 2021, CNEL EP ha modificado el sistema con la instalación de casi 9.500 luminarias ledes en las Unidades de Negocio: Guayaquil, Guayas – Los Ríos, Milagro, Santa Elena, Santo Domingo, Los Ríos, Manabí, El Oro, Bolívar y Esmeraldas.

Entre los sectores atendidos se encuentran: la vía Puerto- Aeropuerto del cantón Manta; el Malecón de San Lorenzo; la Av. Metropolitana en Manabí. En Milagro, provincia del Guayas, destacan las avenidas Amazonas, La Granja, Malecón La Familia, Av. 17 de Septiembre y Av. Los Chirijos. Mientras que en la Cdla. Urdesa de Guayaquil, se implementó la tecnología de Telegestión, la cual permite graduar la intensidad de las luminarias según el amanecer o el anochecer, a ello se suma el cambio en la Av. Las Aguas, Av. Rodríguez Bonín que se une con la Vía a la Costa, Cacique Tomalá al sur de la ciudad.

El alumbrado público que tiene a cargo CNEL EP consta de 852.471 luminarias, distribuidos de la siguiente forma:

UN TOTAL LUMINARIAS
BOL 24.077
EOR 94.060
ESM 53.154
GYE 178.532
GLR 103.152
LRS 34.595
MAN 126.167
MLG 52.575
STE 48.590
STD 86.866
SUC 50.703
CNEL EP 852.471

CNEL EP sumará nuevas gestiones para seguir repotenciando su servicio.  Antonio Ycaza, Gerente General, reitera la planificación que se tiene en marcha para que “Se renueve la iluminación bajo normativas internacionales, que determinan los niveles que se necesitan en cada calle, que exista uniformidad de la luz para bien de los ciudadanos, y que el sistema que aplique CNEL EP sea de contribución respetuosa con el medio ambiente”.

Es importante señalar que el sistema de alumbrado público mantiene dos competencias, las que están a cargo de las Municipalidades y la que tiene registrada CNEL EP.