Manabí recibe obras eléctricas con una inversión de 12.7 millones de dólares

Son 350 mil habitantes de Manta, San Vicente y Jama quienes se benefician con las obras.

El Gobierno Nacional, a través de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), entregó este jueves 1 de agosto de 2019, cuatro obras en los cantones: Manta, Jama y San Vicente de la provincia de Manabí.

Carlos Pérez, Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables; Xavier Santos, Gobernador de Manabí; Marcelo Neira, Gerente General Coordinador Ejecutivo de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP); Diego Orbe, Gerente del Plan de Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas (PRIZA);  Administradores de las Unidades de Negocio de Manabí y Santo Domingo; autoridades municipales y parroquiales; participaron en los recorridos y actos de entrega de las obras en los tres cantones manabitas.

Mediante el Plan de Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas (PRIZA), que lleva adelante CNEL EP, con una inversión cercana a los USD 12.7 millones, se concretó la ejecución de los siguientes proyectos:

Edificio Administrativo en Manta:

Ubicado en la avenida Malecón y Calle 7 de Manta, este nuevo edificio se construyó con una inversión aproximada de USD 6.120.721 en beneficio de 260.000 ciudadanos.

En su planta baja funciona la Agencia de servicio al cliente, misma que cuenta con seis módulos para la atención de trámites y cuatro ventanillas de recaudación para recibir el flujo mensual de 3.500 personas.

En los ocho pisos administrativos, actualmente laboran 300 funcionarios de las dependencias de: la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP); de la Agencia de Regulación y Control de la Energía Eléctrica, ARCONEL; y del Plan de Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas, (PRIZA).

Subestación, alimentador y soterramiento de redes en Jama:

Con una inversión que superan los 6.4 millones de dólares se reforzó el sistema eléctrico para beneficio más de 25.000 habitantes del cantón Jama.

La subestación cuenta con un transformador de potencia de 5 MVA, 69kV/13,8kV. Se construyeron sistemas de media tensión subterráneos, se instalaron  92 transformadores, 130 luminarias tipo led de 120W y 492 postes y 127 medidores en domicilios.

Iluminación en malecón de Canoa, San Vicente:

En el desarrollo de esta obra se invirtieron aproximadamente USD 270.000.00 que incluyó la instalación de 121 luminarias, 113 postes, transformadores, reubicación de 240 medidores, red de medio voltaje y otros elementos técnicos que están al servicio de  todos los habitantes de la parroquia, y  fomentan la productividad turística y comercial durante las noches, en el malecón de Canoa.

Es importante destacar que durante los meses de ejecución de las obras, se generaron cerca de 300 plazas de empleo para: obreros, técnicos y demás profesionales, cuya actividad laboral dinamizó las condiciones económicas de sus familias.

El conjunto de proyectos entregados, responde al compromiso que mantiene el Gobierno Nacional con la provincia de Manabí, tras las afectaciones causadas por el terremoto de abril de 2016.