Medidas de compensación que aplicará CNEL EP por la emergencia sanitaria

Dado el Estado de Excepción por la emergencia sanitaria, la Agencia de Regulación y Control de Electricidad emitió en abril, la Resolución Nro. ARCONEL-001/2020, mediante la cual autorizaba a las empresas distribuidoras de electricidad del país, la facturación estimada con base en los consumos históricos de los clientes, lo cual constituía una excepcionalidad establecida en el Art. 40 de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, debido a la imposibilidad física de acceder a los sistemas de medición.

En este contexto, la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP cumpliendo lo dispuesto en la resolución, y una vez que el servicio de toma de lectura de medidores se ha ido reanudando paulatinamente en toda nuestra área de servicio, ha tomado las siguientes decisiones para velar por el bienestar ciudadano:

1.- Realizar el registro real de consumo de energía de los clientes, revisar y ajustar automáticamente las planillas emitidas.

2.- La revisión y aplicación de la medida de compensación, será de la siguiente manera:

  • El ajuste será distribuido en los meses estimados aplicando un criterio social para minimizar el costo unitario de kWh y evitar cobros altos de acuerdo a los rangos del pliego tarifario.
  • A nuestros clientes se les aplicará el diferimiento directo a 12 meses sin intereses y se viabilizarán convenios de pagos con facilidades.
  • En las próximas semanas vamos a dar solución inmediata respecto de los problemas de los cobros excesivos que se han generado.

3.- Mantener la suspensión de cortes de energía eléctrica por falta de pago.

Cumpliendo fielmente las decisiones del Gobierno Nacional, CNEL EP trabaja de manera proactiva en beneficio de sus 2.5 millones de clientes para solucionar las novedades que se presenten y evitar la concurrencia masiva a sus agencias, precautelando la seguridad y salud de la ciudadanía.